Enlaces accesibilidad

El BCE presta 97.848 millones a 143 entidades de la eurozona, un 25% menos que en diciembre

  • Es el montante más bajo desde que empezaron estas subastas de liquidez
  • Entre las tres adjudicaciones realizadas suma 310.288 millones prestados
  • Los bancos deben aprovecharlos para aumentar el crédito al sector privado

Por
Exterior de la nueva sede del BCE en Fráncfort
Exterior de la nueva sede del BCE en Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este jueves un total de 97.848,23 millones de euros a 143 entidades de la eurozona en la tercera subasta de las ocho diseñadas en su programa de operaciones de financiación condicionada a largo plazo (conocidas como TLTRO, siglas de su nombre en inglés: targeted longer-term refinancing operations). Esta cantidad es un 24,6% inferior a la adjudicada en diciembre pasado y también es más baja que la repartida en la primera subasta, sin embargo, supone más del doble de los 40.000 millones que esperaban los analistas.

Entres las tres ocasiones, el emisor ha prestado un total de 310.288 millones de euros, según ha informado la entidad presidida por Mario Draghi.

Menos dinero y menos entidades participantes

El pasado diciembre, los bancos de la zona euro solicitaron 129.840 millones de euros, mientras que en septiembre accedieron a otros 82.600 millones. La suma de las dos supuso la mitad de los 400.000 millones que el BCE tenía disponibles para las dos subastas.

En cuanto al número de entidades bancarias, las participantes este jueves también fueron menos que las 306 que acudieron a la subasta de hace tres meses y las 255 que lo hicieron en la de septiembre.

Con este programa anunciado en junio pasado, el BCE trata de mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria a la economía real, ya que los préstamos están condicionados a que los bancos que los reciben impulsen el crédito a empresas y particulares.

Si las entidades no cumplen con los niveles exigidos de crédito en septiembre de 2016, tendrán que devolver toda la cantidad recibida. Aparte de esta devolución íntegra por adelantado, no se ha previsto ningún control del uso de los fondos prestados por el BCE.

Tras las últimas modificaciones de enero en su funcionamiento, las entidades deben hacer frente a un interés fijo del 0,05% -frente al 0,15% previsto inicialmente- a cambio de los fondos recibidos del banco central.

Los préstamos concedidos este jueves vencen en septiembre de 2018, aunque los bancos podrán empezar a devolverlos a partir de marzo de 2017.

Escaso éxito de las subastas de liquidez

El escaso éxito que han encontrado estas adjudicaciones de liquidez entre los bancos llevó al BCE a recurrir a la medida de urgencia que guardaba en su recámara: la ampliación a la deuda pública de las compras de activos, que se realizarán a un ritmo de 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016.

En el boletín económico de marzo publicado este jueves, el Banco Central Europeo considera que "parte de la reducción del coste de la financiación bancaria durante el segundo trimestre de 2014 puede atribuirse a las TLTRO".

El crédito al sector privado se ha reducido desde que comenzó la crisis, pero esa caída parece haber empezado a frenarse, según los últimos datos del BCE. Los préstamos a las empresas y los hogares casi se estabilizaron en enero pasado, un signo que -según algunos analistas- muestra que los esfuerzos del emisor europeo empiezan a dar resultados.

Según el calendario del Banco Central Europeo, habrá otras cinco subastas de liquidez condicionadas antes de junio de 2016. En ellas, como en la de este jueves, los bancos podrán pedir prestado hasta el triple de la cantidad adicional que hayan destinado a créditos al sector privado.