Enlaces accesibilidad

Talgo se adjudica el suministro de seis trenes AVE a Arabia Saudí por 200 millones de euros

  • Son trenes de trece coches autopropulsados con tracción diésel-eléctrica
  • Cubrirán los 480 km entre Riad y Damman, al Oeste del país, en tres horas

Por
Vista exterior de la puerta del Talgo 250
Vista exterior de la puerta del Talgo 250.

Talgo se ha adjudicado el suministro de seis trenes de Alta Velocidad (AVE) para Arabia Saudí por un importe de 200 millones de euros, según ha informado el fabricante ferroviario.

La Saudi Railways Organization (SRO) destinará los trenes para cubrir los 480 kilómetros entre Riad y la ciudad de Damman, al Oeste del país.

Con los nuevos trenes, el tiempo de viaje entre ambas ciudades será de tres horas, frente a las cuatro que es preciso invertir actualmente.

El contrato se suma al que Talgo tiene, a través del consorcio encargado de la construcción y explotación del AVE entre La Meca y Medina, para suministrar los trenes que circularán en el AVE del Desierto.

El presidente de Talgo, Carlos de Palacio, ha destacado que el nuevo contrato "fortalece las relaciones comerciales con Arabia Saudí y abre las puertas a que la compañía logre nuevos proyectos".

"Nuestras tecnologías y las buenas relaciones establecidas con el proyecto de la línea La Meca-Medina han sido determinantes", ha dicho.

Talgo envió el pasado mes de diciembre a Arabia Saudí el primero de los trenes AVE que circularán por esta línea de Alta Velocidad, cumpliendo así con el calendario establecido en el contrato.

Sale en barco el primer vagón del 'AVE de los peregrinos'

El suministro adjudicado ahora comprende seis trenes de trece coches cada uno, autopropulsados con tracción diésel-eléctrica, de forma que no toman energía eléctrica de la catenaria de la línea ferroviaria.

El resto de características de los trenes son similares a las que presentarán los AVE de La Meca-Medina. De hecho, cuentan con un refuerzo en los sistemas de sellado del tren para impedir la entrada de arena y calor exterior, donde las temperaturas pueden superar los 55 grados.

Los trenes también contarán con protección en las ventanas y otras zonas exteriores, y una mejora de las pinturas y los recubrimientos para evitar el efecto abrasión.