Enlaces accesibilidad

Tres astronautas regresan a la Tierra tras 167 días en la Estación Espacial Internacional

Por
The International Space Station crew of Elena Serova and Alexander Samokutyaev of Russia and Barry Wilmore of the  U.S., rests shortly after landing southeast of Dzhezkazgan in central  Kazakhstan
La astronauta rusa Yelena Serova, el cosmonauta ruso, Alexander Samokutyaev, y el astronauta de la NASA, Barry Wilmore tras el aterrizaje.

La astronauta rusa Yelena Serova, el cosmonauta ruso, Alexander Samokutyaev, y el astronauta de la NASA, Barry Wilmore, han regresado a la Tierra tras permanecer 167 días en la Estación Espacial Internacional.

Los tres astronautas han aterrizado con éxito este jueves poco después del amanecer en una estepa cubierta de nieve en Kazajstán. Los miembros de la Expedición 42 realizaron el viaje en sillas semi-reclinadas y, una vez en Tierra, han tenido que ser extraídos de la cápsula que los ha traído de vuelta.

Tras el viaje, han recibido atención por parte de los servicios médicos, que los han envuelto en mantas para protegerlos de las frías temperaturas y han comprobado que sus constantes vitales.

Serova, la primera mujer rusa en la Estación

"Todo está perfecto, gracias, los chicos son geniales y todo ha funcionado muy bien", ha señalado Serova, la primera mujer rusa en poner los pies en la Estación Espacial Internacional, tras el que ha sido su primer viaje espacial. Durante sus meses a bordo, los tres tripulantes han llevado a cabo más de 50 experimentos científicos, explicaron.

Mientras tanto, seguirán en la Estación, un proyecto internacional de 15 países, los astronautas Terry Virts -que ha asumido el mando-, Anton Shkaplerov y Samantha Cristoforetti, hasta que llegue la nueva expedición a la estación a finales de marzo.

Con las próximas misiones, tanto Rusia como la NASA doblarán la duración de las estancias, con el objetivo de aprender cómo responde el cuerpo humano a ellas. El estadounidense Mark Kelly y el ruso Mikhail Kornienko pasarán un año a bordo de la Estación, que vuela a más de 410 kilómetros de la Tierra.