Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea expedienta a España por los retrasos de gestión de la Red Natura 2000

  • Advierte de retrasos y de deficiente gestión de los espacios protegidos
  • Cataluña y Galicia, únicas en incluir espacios en la Red Natura 2000
  • Se han incumplido más de mil plazos de designación de espacios

Por
Imagen de la Costa Brava tomada desde las Islas Medas, un espacio declarado Reserva Marina Integral y que forma parte de la Red Natura 2000.
Imagen de la Costa Brava tomada desde las Islas Medas, un espacio declarado Reserva Marina Integral y que forma parte de la Red Natura 2000.

Las comunidades de Cataluña y de Galicia, además de la ciudad autónoma de Melilla, son las únicas regiones que han cumplido la obligación de designar como Zonas de Especial Conservación (ZEC) los lugares que se deben incorporar a la red europea Natura 2000, de protección de espacios naturales.

La Comisión Europea ha enviado a España un expediente de infracción en el que advierte de los retrasos y de la deficiente gestión que está haciendo de los espacios que están incluidos en esa red ecológica.

España suma a esa red unos 2.000 espacios representativos de cuatro regiones 'biogeográficas': la mediterránea, la atlántica, la macaronésica (archipiélagos del Atlántico) y la alpina. Así, es el que país de la UE que más lugares y superficie aporta.

Incumplimiento de obligaciones

En el caso de la 'bioregión' alpina, de la que solo Cataluña, Aragón y Navarra aportan espacios a esa región, España ha incumplido las obligaciones que le incumben en el caso de 42 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), 39 de ellas en Aragón y tres en Navarra.

Al analizar la biorregión atlántica, que afecta a Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y el País Vasco, la Comisión Europea ha observado que España ha incumplido en el caso de 116 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Estos incumplimientos se localizan en Asturias (49), Cantabria (21), Castilla y León (18), Navarra (9) y el País Vasco (19).

Finalmente, en el caso de la región 'biogeográfica' mediterránea (a la que todas las comunidades, excepto Canarias, aportan espacios), el expediente de la Comisión Europea apunta que se han incumplido los plazos en el caso de 876 Lugares de Importancia Comunitaria.

Estos se reparten por todas las comunidades, excepto Galicia, Cataluña y Melilla, que ya han comunicado la designación como Zona de Especial Conservación (ZEC) los lugares que estaba previsto incorporar a la red europea Natura 2000.

Además de esta designación, la Comisión Europea ha analizado las medidas de conservación que se han puesto en marcha en cada uno de los lugares, y en este caso solo 'aprueban' la comunidad de Cataluña y la ciudad autónoma de Melilla.