Enlaces accesibilidad

Prohíben la emisión en India de un documental sobre la violación y muerte de una joven en 2012

  • Los hechos narrados causaron una conmoción en el país
  • Las declaraciones de uno de los violadores culpando a la víctima han provocado la prohibición
  • La directora de "Hija de la India", Leslee Udwin, lamenta la decisión

Por

Un tribunal de la India ha prohibido la emisión en el país de un documental sobre la violación y muerte de una joven en Delhi en 2012. El documental incluye una entrevista en la que uno de los condenados por aquellos hechos culpa a la propia víctima.

La decisión de la corte de Nueva Delhi estima que tales declaraciones pueden causar daño, quebrantar la paz y crear problemas de orden público.

El Ministerio de Información y Emisiones indio ha ordenado a los canales de televisión del país para que no emitan el filme, de acuerdo con la agencia india ANI.

'Hija de la India'

El 16 de diciembre de 2012 una estudiante que iba acompañada por un joven fue violada y torturada por seis hombres en un autobús en marcha en Nueva Delhi. Murió 13 días más tarde en un hospital de Singapur a causa de las heridas. Los hechos conmocionaron al país y provocaron protestas sin precedentes por la situación de la mujer en India, donde se denuncia una violación cada 21 minutos y los ataques con ácido y la violencia de género son comunes.

Cuatro hombres fueron condenados a muerte, pero su condena fue suspendida en la apelación. Uno de ellos se suicidó en prisión mientras que un quinto, menor de edad en el momento de los hechos, fue condenado a tres años de internamiento en un centro de menores.

El documental "Hija de la India", realizado por la británica Leslee Udwin, relata la historia y recoge entrevistas con algunos de los condenados, grabadas en prisión.

Uno de ellos, Mukesh Singh, que conducía el autobús, culpa a la propia víctima de lo sucedido por encontrarse en la calle por la noche. "Cuando estaba siendo violada, no debió haberse defendido. Debió mantenerse en silencio y permitir la violación", insiste Singh en un extracto del documental difundido por la BBC, según la versión recogida por Efe.

Tras difundirse un extracto de las palabras de Singh, la Policía de Nueva Delhi decidió interponer una denuncia para detener la emisión del documental.

"Ha hecho declaraciones ofensivas y denigrantes contra las mujeres, creando una atmósfera de miedo y tensión con la posibilidad de que haya una protesta pública", ha explicado Rajan Bhagat, portavoz de la policía de la capital india.

Se estrenará el 8 de marzo

El documental se estrenará en Reino Unido, Dinamarca y otros países el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero no en la India.

"Estoy muy triste por esta prohibición, no es una conducta razonable", ha declarado a Reuters la directora, Leslee Udwin, conocida por su comedia "Oriente es Oriente" (1999).

La cineasta trabajó durante dos años en la elaboración del filme junto a un periodista indio y grabó 31 horas de entrevista con los violadores en la prisión de Tihar, en Delhi.

Udwin, quien también fue víctima de una violación, asegura que los padres de la joven fallecida apoyan la película y que nunca accederá a eliminar las declaraciones de Singh de su obra.