Enlaces accesibilidad

Ángel Gabilondo: "Digo sí a este desafío", que no es "ni fácil ni cómodo para mi"

  • Comparece por primera vez tras ser designado candidato del PSOE en Madrid
  • Apuesta por un "pacto intergeneracional" y descarta afiliarse al partido
  • Tiende la mano a Zerolo y descarta interferir en la política interna del PSOE

Por
Gabilondo: "Digo sí a este desafío", que no es "ni fácil ni cómodo para mi"

Ángel Gabilondo, en su primera rueda de prensa tras ser designado candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado dispuesto a aceptar lo que ha denominado un "desafío". "Digo sí a quienes han considerado que puedo ser candidato, sin condiciones y con convicciones", ha manifestado.

El exministro de Educación ha matizado que es un "privilegio" tratar de articular una propuesta para Madrid, pero ha precisado que no se produce en la mejor de las conyunturas. No es "ni fácil ni cómodo para mí", ha dicho.

"A mí me han llamado, no he llamado yo", ha precisado el candidato, que no está afiliado al partido y ha descartado hacerlo ahora porque no lo considera necesario. "No tengo el carné, tengo lo otro", ha manifestado en referencia a su compromiso con el socialismo.

Apuesta por un pacto intergeneracional

El Gobierno de la Comunidad de Madrid dibuja un panorama político en el que serán necesarios los pactos, según las encuestas, entre ellas la que este domingo publica El País. Preguntado por ello, Gabilondo ha dicho que "pactar" no es una palabra que le desagrade, pero es partidario de hacerlo sobre "contenidos concretos".

"Tenemos que hacer un gran pacto para mayorías en Madrid", que sea de "dimensión social" y atienda a aquellos "en situación de mayor vulnerabilidad", ha manifestado el candidato, que considera "necesario un verdadero pacto intergeneracional".

Preguntado sobre con qué partido preferiría alcalzar acuerdos de Gobierno, ha respondido que "pactar antes de nacer", o "con las encuestas", no es su estilo.

A este respecto, Gabilondo ha confesado que Podemos le parece "muy razonable" en "muchas cosas", aunque no comparte sus ideas de la Transición, la Constitución o la división que hacen entre "ciudadanos y resto de seres humanos". Asimismo, considera que dentro del PP "hay muchas personas muy distintas", algunos con "inquietud social", con los que se puede hablar.

"Yo creo en los debates", ha añadido el exministro, que ha pedido no descalificar al resto de grupos y ha considerado que la presencia de los jóvenes en los espacios políticos merecen "todo el respeto" sin "ningún tipo de paternalismo".

Tiende la mano a Zerolo

El proceso que ha designado a Gabilondo ha estado marcado por la polémica, al no haberse convocado primarias tras la repentina destitución de Tomás Gómez.

Gabilondo ha aclarado que se enteró del cese de Tomás Gómez estando de viaje en México, y que las informaciones de que él se estaba postulando en Madrid le desconcertaron.

Posteriormente le llamó Sánchez para proponerle la candidatura, una decisión que él no tomó hasta este sábado a mediodía, cuando Rafael Simancas, con las actas delante, le informó de los resultados de los militantes. Fue entonces cuando dijo que "sí", y no antes, ha asegurado.

Pedro Sánchez agradece a Gabilondo que haya aceptado el cargo

Ante las numerosas preguntas de los periodistas, Gabilondo ha respondido que se siente un aspirante legitimado por el partido, la Gestora y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y ha añadido que el resultado ha sido claro tras las muchas asambleas.

"No voy a interferir ni a entrar en cómo deben hacerse las cosas dentro del PSOE ni de las legítimas aspiraciones de quienes están dentro", ha manifestado Gabilondo.

El exministro ha señalado que Pedro Zerolo, que se postuló como candidato y a quien le ha tendido la mano, le llamó tras los resultados y compartieron una conversación telefónica que "no pudo ser más amable y amigable". Con él "deseo conseguir e impulsar los caminos que ha abierto" en Madrid.