Enlaces accesibilidad

El PSOE pedirá a Chaves y Griñán que dejen sus escaños solo si se les imputa algún delito

  • El Supremo les ha citado como imputados en el 'caso de los ERE' para abril
  • Hernando había dicho en un principio que lo harían si iban a juiciol
  • El PP insta a Pedro Sánchez a exigir sus actas de diputado y senador
  • IULV-CA acusa a Díaz de utilizar el Parlamento en su "huida hacia adelante"

Por
El PSOE pedirá a Chaves y Griñán que dejen sus escaños solo si se les imputa algún delito

El PSOE solo pedirá a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dejen sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si se les imputa algún delito por el caso de los ERE, ha afirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Hernando, que en un principio había asegurado que tomaría medidas solo si ambos expresidentes andaluces eran llamados a juicio oral, ha matizado después sus palabras y ha explicado que tomarán medidas si se les imputa algún delito en la causa que investiga las ayudas irregulares supuestamente gestionadas por la Junta de Andalucía.

El instructor del caso ERE en el Tribunal Supremo ha citado como imputados a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los otros tres aforados presuntamente implicados en la causa -José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno- para declarar entre el 7 y el 21 de abril. Todos ellos habían solicitado comparecer voluntariamente ante el alto tribunal por lo que su citación como imputados, para poder acudir acompañados de abogado, era previsible

No es motivo suficiente para que abandonen sus actas

Hernando ha explicado por la mañana, en una rueda de prensa en el Congreso, que, de acuerdo con el código ético del PSOE, el que Chaves y Griñán hayan sido citado como imputados por el instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo no es motivo suficiente para que abandonen sus actas de parlamentarios.

"El principio es claro, en el momento en que hubiese, cosa que descarto absolutamente, una llamada a juicio oral sería el momento de tomar decisiones", ha sentenciado Hernando.

El portavoz parlamentario ha puntualizado que esta postura no contradice la mantenida en los últimos meses por la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que Chaves y Griñán tendrían que abandonar sus cargos en el Congreso y en el Senado si fuesen imputados.

Según ha señalado Hernando, poco antes de rectificar sus palabras, la citación del Supremo "no cambia las cosas" porque "el código ético es el que es".

Hernando ha diferenciado el caso de Chaves y Griñán del de los militantes socialistas expulsados por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid o de los detenidos en la Operación Púnica contra la corrupción.

La Junta aclara que Díaz dijo que le apartaría si se les imputaba delito

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, puntualizó este martes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo que pediría a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán que entregaran sus actas de parlamentarios si se les imputaba "con el señalamiento de algún delito".

Al recordársele la promesa de Díaz señaló que no sabía en calidad de qué se citaba a los expresidentes andaluces, puesto que la resolución se había conocido mientras el Consejo de Gobierno estaba reunido, y enfatizó que aquélla fue "meridianamente clara" cuando dijo que su posición personal era que abandonarán sus escaños en el Congreso (Chaves) y el Senado (Griñán) en caso de que "fueran imputados con el señalamiento de algún delito".

En principio, Vázquez entiende que se les cita para que expliquen su versión de los hechos, no por la atribución de ningún delito. Preguntado también si la Junta se personará en el juicio, el portavoz dijo que no hay ninguna decisión tomada pero que el Ejecutivo actuará, como de costumbre, "en consonancia con lo que le indique el gabinete jurídico".

El PP espera una explicación inminente de Pedro Sánchez

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha instado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a la líder del PSOE-A, Susana Díaz, que exijan sus actas de diputado y de senador a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán tras su citación como imputados por el Tribunal Supremo.

El Partido Popular espera una explicación inminente del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de la presidenta andaluza, Susana Díaz, sobre la decisión del Supremo de citar a declarar como imputados a Chaves y Griñán en el caso de los ERE.

Las mismas fuentes han recalcado, no obstante, que aún nadie ha dado explicaciones al respecto en el PSOE, pese a que "todos" están esperando "una explicación de Pedro Sánchez" y lo mismo han pedido lo mismo a Susana Díaz, cuando, según apuntan las fuentes, la causa por la que se investiga a ambos expresidentes andaluces afecta directamente a la Junta de Andalucía como institución.

IU: Díaz ha utilizado el Parlamento

Mientras, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, considera que la imputación de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en los ERE demuestra que la "candidata del PSOE", Susana Díaz, disolvió el Parlamento, para evitar la comisión de investigación sobre la corrupción en Andalucía, anunciada por IULV-CA en diciembre.

El dirigente de izquierdas ha considerado que la Justicia sigue el "camino abierto" por IULV-CA con la comisión de investigación celebrada en el Parlamento andaluz sobre los ERE, "y en la que hay que recordar que el PSOE-A votó en contra de las conclusiones".

Para el portavoz parlamentario de IULV-CA, Díaz ha utilizado el Parlamento en su "huida hacia adelante" y ahora está señalado "por su culpa". En su opinión, la imputación de Chaves y Griñán aboca a la imputación de los aforados en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y deja claro porqué "el PSOE-A colocó a los señalados en la Diputación Permanente en el último Pleno de esta legislatura".