Enlaces accesibilidad

El PSOE realizará una consulta a los militantes de Madrid para elegir al candidato autonómico

Por
El PSOE realizará una consulta a los militantes de Madrid para elegir al candidato autonómico

El presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, ha anunciado que se realizará una "consulta" entre los militantes socialistas madrileños en los próximos días y, "oídas todas las agrupaciones locales", se elevará una propuesta a la Comisión Federal de listas en un plazo máximo de dos semanas para decidir al nuevo candidato electoral a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras el cese de Tomás Gómez como líder del PSM.

No será un proceso de primarias ni los militantes votarán ningún nombre concreto, simplemente expresarán su opinión en las asambleas locales sobre quién consideran el mejor candidato para que el PSOE gane en la Comunidad de Madrid.

"Los militantes expresarán democráticamente su opinión, darán nombres en plural y los secretarios de las agrupaciones harán llegar la opinión a la Comisión Gestora y esta hará su propuesta final al Comité Federal, que interpretará la voluntad de los militantes", ha explicado Simancas en una rueda de prensa en Ferraz junto con los vocales de la Gestora, en la que ha afirmado que el PSOE busca una candidatura "fuerte, ejemplar, confiable y capaz de alcanzar mayorías".

Buscamos una candidatura fuerte, ejemplar y confiable

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho precisamente, desde Bruselas, que el PSOE está construyendo "una alternativa ganadora en Madrid".

Pedro Sánchez sobre Tomás Gómez: "Estamos construyendo una alternativa ganadora en Madrid"

El responsable de la Comisión Gestora ha dicho que este procedimiento es "excepcional, pero también democrático y legítimo" y que el principal objetivo para los socialistas madrileños ahora mismo es "salir a ganar en Madrid y trabajar duro para ello".

Preguntado por la posibilidad de los propios militantes elijan, tal y como ya hicieron en primarias en octubre, a Tomás Gómez como candidato electoral, Simancas ha dicho que "no hay adelantar acontecimientos" y que "hay que seguir con el proceso".

En relación al nombre que más suena como posible cabeza de lista- el exministro Angel Gabilondo-, Simancas ha insistido en que "no se va a empezar el proceso al revés" y que la nueva dirección tomará nota de los nombres que se escuchan.

Considera que no estar afiliado al partido (Gabilondo no lo está) no es impedimento para encabezar la lista en las elecciones.

Nada cambia en relación a los candidatos municipales y, por tanto, sigue adelante la candidatura al Ayuntamiento de Madrid liderada por Antonio Miguel Carmona, que este miércoles respaldó a Gómez en la multitudinaria rueda de prensa ofrecida en la sede regional de Callao.

Simancas ha dicho que ha podido conversar con Carmona en las últimas horas y le ha transmitido todo el apoyo de la gestora y de todo el partido.

Simancas descarta que se abra un "cisma" en el PSM

"Los militantes podrán poner todos los nombres que quieran encima de la mesa", ha afirmado, para dejar claro: "El candidato que elija el PSM tendrá el respaldo mayoritario de los militantes".

No cree Simancas que se pueda abrir un "cisma" en el PSM después de que Tomás Gómez no haya acatado la decisión del secretario general y se ha mostrado convencido de que no será así porque la organización no está para atender "ambiciones personales, por legítimas que sean" y que "por encima de nombres propios, está la responsabilidad del PSOE".

En relación al recurso que este mismo jueves ha presentado el equipo de Gómez ante la Comisión de Garantías del PSOE, Simancas ha dicho que "los órganos correspondientes dictaminarán" al respecto.

En este sentido, el secretario de Organización, César Luena, ha señalado en Radio Nacional de España que la destitución de Gómez es legal.

Las mañanas de RNE - César Luena avanza que no habrá primarias para elegir un nuevo candidato en Madrid - Escuchar ahora

La única dirección del PSM es la actual Gestora

"La única dirección del PSM es la que ven aquí delante", ha contestado Simancas a los periodistas, cuando le han preguntado por la decisión de Gómez de seguir dando la batalla por mantener su liderazgo en el PSM.

También han insistido los informadores en los motivos por los que la Comisión Gestora no comparecía desde Callao y lo hacía en Ferraz y Simancas ha dicho: "Estaremos allí trabajando en breve. Ya estamos en Callao".

El todavía portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Tomás Gómez, no asistirá al pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid y nadie formulará su pregunta, según han informado a Europa Press fuentes del grupo parlamentario.