Enlaces accesibilidad

Tomás Gómez desafía a la "débil" dirección de Sánchez y llevará a los tribunales su destitución

Por
Tomás Gómez no acata su destitución y anuncia posibles actuaciones judiciales

El ya exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, no ha aceptado su destitución por parte del secretario general del PSOE, fruto, en su opinión, de la "debilidad del liderazgo" de Pedro Sánchez, y ha anunciado que ya prepara acciones judiciales ante una decisión que el PSM ha calificado como "irregular, antiestatutaria, autoritaria y antidemocrática".

Gómez, en una conferencia de prensa en la que ha estado arropado por una treintena de responsables del PSM, ha acusado a Sánchez de crear una "crisis en todo el PSOE en el momento menos oportuno" y ha achacado esta decisión al interés de Sánchez por el "control interno" del partido. "Quiere fortalecer su situación interna en el partido, sé que su única motivación es el poder interno de cara a futuros procesos después de las municipales y autonómicas", ha afirmado.

Ha acusado a Sánchez de "subirse al caballo de la derecha" para desgastar a los socialistas madrileños, a 100 días de las elecciones autonómicas, por lo que le ha exigido que rectifique "y ponga las cosas en su sitio".

En una comparecencia desafiante, ha dicho al líder del PSOE: "Esto está muy lejos de haberse acabado, esto, probablemente, no ha hecho más que empezar", insistiendo en que se va a "defender" de los ataques "injustos" a su honorabilidad tanto en los órganos internos del partido como en los tribunales. "Cuando uno tiene debilidad, ve fantasmas en todos los sitios", ha afirmado.

"Mi honorabilidad es intocable. Pertenezco a una familia muy humilde que me ha enseñado a ser honrado y valiente y a defenderme cuando me atacan injustamente", ha dicho, para añadir que "el Ayuntamiento de Parla no tiene competencias para adjudicar el tranvía de Parla".

Esto no se ha acabado, no ha hecho más que empezar

"Vale ya con el tranvía de Parla. Nunca se ha imputado a Tomás Gómez, nunca se ha investigado a Tomás Gómez. La imputación es imposible", ha dicho el todavía candidato del PSM en las próximas elecciones autonómicas, ante los motivos que el PSOE ha dado para justificar su destitución: la investigación sobre el tranvía de la localidad madrileña, la Operación Púnica y las "dificultades orgánicas" en algunos municipios de la Comunidad de Madrid.

Pedro Sánchez destituye al líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, en la comparecencia previa a la de Gómez y ante la posibilidad de que el líder regional no aceptase la decisión, lo que finalmente ha ocurrido, ha querido dejar claro que "las resoluciones de la Ejecutiva se cumplen y se hacen cumplir" y que quien manda en el partido es Pedro Sánchez.

"No sé si algún secretario general ha hecho tanto daño al PSOE"

"El daño que ha hecho hoy al PSOE Pedro Sánchez no sé si algún secretario general lo ha hecho alguna vez", ha aseverado Gómez, que se ha enterado de su destitución por los medios de comunicación, según ha dicho. Sí ha reconocido que el secretario general le ha llamado para pedirle que diera un paso atrás y ha añadido que "si no fuese por la gravedad de los hechos, hubiera pensado que se trataba de una broma telefónica".

"Le he dicho que no, como en su día le dije no a José Luis Rodríguez Zapatero" (cuando éste le pidió que dejase el camino libre a Trinidad Jiménez, la candidata que prefería Ferraz en las elecciones autonómicas de Madrid de 2011, provocando unas primarias que finalmente Gómez ganó). "Entonces Zapatero, un demócrata, aceptó la voluntad de los militantes", ha añadido.

Es un inmenso error con consecuencias desastrosas para el PSOE

Tomás Gómez ha calificado la decisión de "inmenso error político con consecuencias desastrosas para el partido y para todos los procesos electorales próximos en todos los territorios" y desde el PSM, ha dicho la secretaria de Organización, Maru Menéndez, esperan "se corrija" por parte de la Dirección Federal del PSOE.

El PSM califica de "antidemocrática" la decisión de destituir a Tomás Gómez

Preguntado por si se estaba declarando en rebeldía ante la decisión de Ferraz, ha dicho: "En rebeldía está quien no cumple la norma. Nosotros siempre cumplimos las normas, pedimos al PSOE que haga lo mismo".

A juicio de Gómez, Pedro Sánchez no defiende la fortaleza del partido, sino sus intereses en el mismo, "y esto es incompatible con ser un buen secretario general". Ha añadido que a otras federaciones socialistas y a "bastantes dirigentes territoriales" la decisión también les parece un "atropello".

"Nosotros estábamos a ganar las elecciones de mayo. No nos habíamos pronunciado sobre futuros procesos internos sobre candidatos nacionales. El problema lo tienen quienes están dispuestos a perder las elecciones a costa de mantener el poder interno", ha zanjado.

Respecto a la posibilidad de que el exministro Ángel Gabilondo sea quien le sustituya como candidato para la Comunidad de Madrid -es uno de los nombres que se rumorean-, ha dicho que no sabe si es "más o menos manipulable". "Lo que sí le digo es que yo soy insobornable", ha manifestado.