Enlaces accesibilidad

Mas se reúne con Junqueras, ANC, Òmnium y AMI para tratar sobre el proceso soberanista

  • Para el presidente catalán, su prioridad es que el proceso "no se desinfle"
  • El jueves anunciará cómo serán los próximos pasos de la hoja de ruta

Por
MAS INAUGURA BIBLIOTECA CARLES RAHOLA DE GIRONA
Manifestantes pide la convocatoria de elecciones a Artur Mas en la inauguración de una biblioteca en Girona.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirá este miércoles con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con los dirigentes de las principales entidades soberanistas para intentar desencallar la negociación del proceso soberanista.

Además de Junqueras y Mas, estarán presentes la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

Junqueras y Forcadell han expresado su confianza en que habrá un acuerdo sobre la hoja de ruta a seguir tras la consulta del 9N, en declaraciones a los periodistas poco antes de entrar en la reunión con Mas.

En la plaza de Sant Jaume, se han concentrado una decena de personas con banderas independentistas convocadas por la entidad soberanista 'Catalunya diu prou', y cuando Forcadell, Casals y Vila d'Abadal han llegado, les han gritado: "Traidores, queremos votar en marzo".

Antes de esta reunión, Mas ha despachado con el núcleo duro de su partido, CDC, en la Casa dels Canonges, junto a la Generalitat.

Definir el siguiente paso de la hoja de ruta

Sobre la mesa de la negociación estará la propuesta híbrida entre los planes de Mas y Junqueras, que incluye varias listas con una encabezada por el presidente catalán que contenga los independientes exclusivamente, y también la propuesta de una lista unitaria, opción que rechaza ERC pero que es la única en la que Mas se ha comprometido a adelantar los comicios antes de las municipales de mayo.

Si no hubiera acuerdo en este último punto, el presidente catalán podría inclinarse por el formato de varias listas y situar las elecciones en otoño.

Mas ha situado en el marco de los contactos que quiere mantener en las próximas horas, que deben tener como objetivo que este jueves anuncie cuál es el siguiente paso en la hoja de ruta soberanista.

"El jueves volveré a comparecer y será el día en que os comunicaré las decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso político de Cataluña", ha dicho Mas.

El presidente ha destacado que haya o no acuerdo con ERC sobre un eventual adelanto electoral y cómo debe ser la presencia de independientes en las candidaturas, su prioridad será que el proceso "no se desinfle sino al revés, que pueda continuar, y en las mejores condiciones posibles".

La 'número 2' de los republicanos, Marta Rovira, ha asegurado de que el acuerdo "ya está", que los republicanos aceptan no incluir en sus listas a independientes como pide CiU, y que sólo están pendientes de que Mas diga en qué fecha se harán las elecciones.

Mientras, CiU insiste en que la lista unitaria es la mejor vía pero que están abiertos a escuchar otras propuestas.

Desde las entidades soberanistas, se ha evitado concretar por ahora detalles de la reunión para facilitar el consenso entre los partidos.