Enlaces accesibilidad
Atentado en 'Charlie Hebdo'

Detienen al humorista francés Dieudonné por un delito de apología del terrorismo

  • "Hoy me siento Charlie Coulibaly", escribió en Facebook
  • Condenado en el pasado por antisemitismo, volverá a ser juzgado
  • La Justicia abre otros 54 causas por apología o amenazas

Por
Imagen de archivo (diciembre 2013) del humorista francés Dieudonne M'bala M'bala
Imagen de archivo (diciembre 2013) del humorista francés Dieudonne M'bala M'bala

La Policía francesa ha arrestado al polémico humorista francés Dieudonné y será juzgado por apología del terrorismo debido a un comentario que realizó tras los atentados yihadistas de la semana pasada en París.

Fuentes judiciales han confirmado a varios medios franceses que el controvertido cómico fue detenido por la mañana tras no haberse presentado voluntariamente a declarar y que finalmente la Fiscalía lo ha citado para comparecer ante un tribunal correccional en una próxima fecha.

La Justicia francesa abrió el lunes una investigación contra Dieudonné por unas manifestaciones realizadas el pasado domingo en su cuenta de Facebook, tras participar en París en la manifestación de repulsa contra los atentados.

"En lo que a mí concierne, hoy me siento Charlie Coulibaly", dijo el cómico, en un juego de palabras con el lema más popular tras los atentados, "Yo soy Charlie", y el nombre de Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cuatro rehenes en un comercio judío en París y es sospechoso de matar a una policía local en Montrouge. Coulibaly fue abatido por la Policía en el asalto al supermercado.

Su abogado asegura que no apoyó los crímenes

"En ningún caso eso es apología del terrorismo - ha dicho el abogado del humorista, Jacques Verdier - no hay ningún apoyo a los crímenes innobles que se cometieron", sino "un simple punto de vista en un momento determinado". Verdier ha recordado que el comentario fue retirado rápidamente.

Dieudonné M'bala M'bala ha sido condenado en varias ocasiones por incitación al odio racial e injurias, especialmente contra los judíos, y ha sido investigado por delitos fiscales. Hace justo un año, la Justicia avaló la suspensión de sus espectáculos en varias ciudades francesas por antisemitismo.

El martes, en su discurso en la Asamblea Nacional, el primer ministro, Manuel Valls, se refirió a las actuaciones de Dieudonnée. Aunque no lo citó expresamente, consideró una "afrenta" el hecho de que un "reincidente" y "predicador del odio" llevase a cabo su espectáculo el pasado fin de semana.

Este martes, el dueño de la sala donde estaba programado el actual espectáculo de Dieudonnée lo ha suspendido.

54 procedimientos por apología en relación con los atentados

Además, la justicia francesa ha abierto 54 procedimientos por apología del terrorismo en relación con los atentados, de manera similar a como ha ocurrido con Dieudonné.

Según Efe, France Info asegura que los tribunales ya han dictado cinco condenas, algunas de ellas incluso de varios años de cárcel.

El Ministerio de Justicia ha explicado que hay una veintena de investigaciones por las que están previstas al menos ocho juicios en comparecencia inmediata.

En algunos de los casos, los acusados exaltaron o defendieron los atentados ante agentes de las fuerzas del orden, como ocurrió con un hombre en Haulchain (norte de Francia), otro en Orléans (centro) y en Tolón (sureste).

Uno de ellos, según relata el diario Le Monde, espetó a los agentes: "Estoy orgulloso de ser musulmán. No me gusta Charlie. Tuvieron razón para hacerlo".

En otra de las investigaciones abiertas trata las amenazas recibidas por otra publicación satífica, Le Canard Enchaîné, un día después del atentado contra Charlie.

Según explica la publicación en su edición de este miércoles, dedicada a sus colegas asesinados, el pasado día 8 llegó a la redacción un correo electrónico en el que se les decía "es vuestro turno" y se les amenazaba con matarles con un hacha.