Enlaces accesibilidad
Atentado en 'Charlie Hebdo'

Los autores de los atentados en París habían participado en la misma red yihadista

  • El secuestrador Amedy Coulibaly muere abatido por la policía francesa
  • Coulibaly ha sido identificado como el autor del tiroteo que mató a una policía
  • Además han sido detenidas dos personas de su círculo más cercano
  • Uno de los Koachi reconoció que había sido enviado por Al Qaeda en Yemen

Por
Miembros de las fuerzas especiales francesas vigilan el escenario del tiroteo en Montrouge, cerca de París.
Miembros de las fuerzas especiales francesas vigilan el escenario del tiroteo en Montrouge, cerca de París.

Amedy Coulibaly de 32 años, autor del secuestro este viernes en el supermercado judío de Puerta de Vincennes, en el este de París, ha muerto tras el asalto de la policía francesa para liberar a los retenidos.

Antes de ser abatido, el secuestrador del supermercado kosher ha dicho por teléfono a una televisión que "obedecía al califa del Estado Islámico", Abu Bakar Al Bagdadi y que se había coordinado con los hermanos Koachi, los terroristas del Charlie Hebdo. El pequeño de los Koachi, ha asegurado en la misma televisión y también antes de morir que había sido enviado por Al Qaeda en Yemen

Coulibaly ha exigido antes del desenlace final la liberación de los dos Koachi. Los responsables de seguridad galos han identificado al secuestrador como el autor del tiroteo en Montrouge, al sur de París, en el que murió una policía municipal, una agresión que ejecutó en compañía de una mujer de 26 años, Hayat Boumeddiene.

Tras la determinación de sus identidades, la Prefectura de Policía ha difundido sus fotografías y les ha declarado en busca y captura.

Fuentes policiales han confirmado a la agencia France Presse y varios periódicos galos que los Koachi y Amedy Coulibaly formaron parte en los años 2000 de la llamada red Buttes Chaumont, el parque de París donde se entrenaba y se reclutaba a jóvenes franceses musulmanes para hacer la yihad en Irak. Señalan además que Coulibaly y los hermanos Kouachi eran los más fieles seguidores de Djamel Beghal, una figura del Islam radical francés.

La red Buttes-Chaumont, el vínculo entre los tres terroristas

Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, un antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos.

Ese caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos hermanos, quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido por él, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos. Los hermanos Kouachi estaban en la lista negra que prohíbe entrar en Estados Unidos,

Según la emisora "France Info", vive en Fontenay-aux-Roses, no lejos de Montrouge. Boumeddiene, por su lado, es la pareja de Coulibaly desde 2010 y vivió en su casa mientras este cumplió su pena en prisión, según Le Monde.

Dos detenidos del círculo de Coulibaly

Además, la policía ha detenido a dos personas de su círculo más cercano. Las autoridades francesas han movilizado un despliegue excepcional para darles caza en Dammartin-en-Goele, la localidad donde se encuentraban atrincherados a 40 kilómetros de París.

Hasta la declaración de Coulibaly, la investigación no había podido establecer que hubiera una conexión entre ambos ataques, el de Montrouge, y el Charlie Hebdo, en el que fueron asesinadas doce personas.

La investigación ha sido confiada a la Fiscalía antiterrorista en París, "dado el contexto actual" y el gran armamento con el que iba equipado el tirador. El atacante llevaba un chaleco antibalas e iba armado con una pistola y un rifle automático cuando abrió fuego contra un policía municipal y un empleado antes de darse a la fuga en un Renault Clio.