Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico califica de "héroes" a los autores del atentado en París

Por
Imágen de combatientes del Estados Islámico para Irak y Levante de un vídeo de propaganda
Imágen de combatientes del Estados Islámico para Irak y Levante de un vídeo de propaganda

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha calificado este jueves de "héroes" a los autores del atentado cometido el miércoles en París (Francia), que se ha cobrado la vida de al menos doce personas, en un boletín informativo de su emisora de radio por internet, Al Bayán.

La noticia del ataque en París ha abierto dicho boletín, en el que un locutor ha descrito a sus ejecutores como "combatientes heroicos". Además, ha considerado que el semanario "no ha dejado de socavar la figura del profeta" desde el año 2003 y ha subrayado que entre los fallecidos "hay dibujantes de caricaturas que se burlaron del islam".

El EI, de ideología extremista suní, proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde tomó zonas del norte y del centro.

Además de ese mensaje, en diversas redes sociales y foros yihadistas han aparecido numerosos mensajes aplaudiendo el atentado contra la publicación, que ya había sido atacada en el pasado tras publicar sátiras de Mahoma.

El atentado del miércoles contra la revista francesa Charlie Hebdo causó 12 muertos y 11 heridos y fue cometido por hombres encapuchados, armados con fusiles, al grito de "Alá es el más grande".

El mismo calificativo de "héroes" fue el que empleó el presidente de Francia, François Hollande, para homenajear a las víctimas como defensores de la libertad de expresión.

Los sospechosos del atentado

Los supuestos autores, Chérif y Said Kouachi, son dos hermanos, treinteañeros y naturales de París, que están siendo buscados en la región de Picardía, en el norte de Francia, donde la policía ha desplegado un fuerte dispositivo además de en la región de la capital.

Un tercer sospechoso, identificado como Hamyd M., se entregó a la Policía en la noche del miércoles defendiendo su inocencia.

Reivindican el asesinato de dos periodistas tunecinos

En otro foro yihadista, otro grupo armado que se proclama fiel al Estado Islámico en Libia ha anunciado el asesinato de dos periodistas tunecinos que estaban desaparecidos desde septiembre en ese país.

Los periodistas Sofián Churabi y Nadir al Qitari aparecen fotografiados en una página de la Wilaya de Barka junto a un yihadista en ropa de combate y enmascarado, que porta un arma en el momento previo a la supuesta "ejecución", que no se muestra. La autencididad tampoco ha podido ser confirmada de forma independiente.

Churabi publicó muy activamente en su blog durante la revuelta tunecina de 2011 y Al Qitari era fotógrafo, según AFP.