Enlaces accesibilidad
Atentado en 'Charlie Hebdo'

La Policía francesa identifica a los tres sospechosos del ataque al 'Charlie Hebdo'

  • Decretan la alerta máxima antiterrorista en la capital y alrededores
  • La policía francesa ha enviado a la española los datos de varios sospechosos
  • Una gran operación policial se está desarrollando en la localidad de Reims

Por
Francia busca con "todos los medios" a los atacantes de 'Charlie Hebdo' en la región de París

La policía francesa ha identificado los tres posibles autores del ataque a la sede de la revista Charlie Hebdo en París, en cuya región se ha decretado la alerta máxima antiterrorista. Además, una operación policial se encuentra en marcha en Reims y se ha detenido en Charleville-Mézières a un familiar de uno de los presuntos autores, según medios franceses.

Las autoridades francesas han enviado a la policía fronteriza española los datos de dos hermanos sospechosos, Said y Cherif K., de 34 y 32 años, naturales de París. Uno de ellos había sido condenado en 2008 por participar en un envío de combatientes a Irak. El tercer sospechoso ha sido identificado como Hamyd M., de 18, y por el momento se deconoce su nacionalidad.

Según el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, las fuerzas policiales buscan a "los tres criminales" que atentaron este miércoles por la mañana contra el semanario y mataron al menos a 12 personas. "Se han movilizado todos los medios", ha dicho, sin más precisiones al término de una reunión de urgencia organizada en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, François Hollande.

En ese gabinete de crisis, el Ejecutivo ha elevado el nivel del Plan Vigipirate a su máximo, el de "alerta de atentados", en la región de París, donde se han puesto en marcha dispositivos de protección suplementarios en los transportes públicos, las galerías comerciales y los centros escolares.

Operación policial en Reims

Las fuerzas de seguridad francesas han lanzado un amplio despliegue en la ciudad de Reims, unos 130 kilómetros al noreste de París, en lo que medios franceses definen como un registro que, según ha podido saber TVE, se ha llevado a cabo en un inmueble de la Avenida del General Bonaparte.

Más de una cincuentena de furgonetas y vehículos policiales se hallan en esa ciudad, según mostraron las imágenes de las televisiones francesas, si bien hasta el momento no hay confirmación oficial sobre el objetivo de la operación.

Asimismo, según recoge la televisión francesa iTele, se ha procedido a la detención de un familiar de Hamyd M. en la localidad francesa de Charleville-Mézières.

Suspensión de actividades

Por otra parte, se ha decidido proteger la sede de algunos medios de comunicación y se ha ordenado cancelar todas las excursiones escolares . Otras fuentes hablan de que se suspenden todas las actividades al aire libre.

Además, según AFP, más de 500 policías han sido desplegados en refuerzo del ya habitualmente visible dispositivo de seguridad en los puntos neurálgicos de la capital, al que se han sumado otros cien soldados, hasta un total de 650 militares en labores de protección, según Le Monde.

El fiscal de París, François Molins, explicó el relato de los hechos en una conferencia de prensa en la que dijo que los autores eran "al menos dos individuos", que gritaban "Alá es el más grande". De momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Coche robado

El fiscal precisó que los terroristas, que llevaban armas largas, una vez en la calle, se toparon sucesivamente con tres patrullas policiales con las que intercambiaron tiros y tomaron un coche con el que se dirigieron hacia el noreste de París.

En la huida chocaron contra otro vehículo y, aunque intentaron continuar, tuvieron que abandonar el C-3 en una calle en el noreste de la ciudad, donde arrebataron a un automovilista su coche, un Renault Clio, para escapar. Según varios medios, se trata de un vehículo gris.

Molins dijo que no quería dar más detalles sobre la persecución a partir de ese punto para preservar "la confidencialidad" de las investigaciones y para "detener lo más pronto posible" a los autores.