Enlaces accesibilidad

Maduro propone un intercambio de prisioneros con EE.UU. para liberar al opositor López

  • Maduro propone canjear al líder opositor por un nacionalista puertoriqueño
  • López fue arrestado hace diez meses tras una ola de protestas contra Maduro

Por
El presidente venezolano, Nicolás Maduro durante una reunión con gobernadores y ministros del gabinete ejecutivo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro durante una reunión con gobernadores y ministros del gabinete ejecutivo. EFE EFE/PRENSA DE MIRAFLORES

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro ha declarado este domingo que solo ve posible la liberación del líder opositor Leopoldo López si Estados Unidos se compromete a liberar a un nacionalista puertoriqueño retenido en una prisión del país.

Maduro ha sugerido la posibilidad de enviar a López a Estados Unidos si Washington asegura la liberación de Óscar López Rivera, encarcelado en 1981 por conspiración sediciosa junto a otros militantes que buscaban asegurar la independencia de Puerto Rico.

"La única forma en la que utilizaría mis poderes presidenciales para poner a Leopoldo López en un avión para que vaya a Estados Unidos y se quede allí es que ellos me entreguen a Óscar López Rivera, uno por uno", ha dicho Maduro durante una alocución televisada.

La embajada estadounidense en Caracas ha rechazado hacer cualquier comentario por el momento.

Diez meses bajo arresto

López se entregó a la policía el pasado mes de febrero después de ayudar a lanzar una ola de protestas y manifestaciones contra el gobierno de Maduro que se prolongó durante cerca de tres meses y que fueron calificadas por el ejecutivo como un intento de provocar un golpe de Estado.

Varios miembros del gobierno de Estados Unidos, incluyendo al propio presidente Barack Obama, han realizado llamamientos para la liberación de López, refiriéndose a él como prisionero político. Un término que Maduro ha dicho que se ajusta mejor a la situación de López Rivera.

Según recogen los medios estadounidenses, López Rivera rechazó una oferta de libertad condicional del gobierno del entonces presidente Bill Clinton.

Noticias

anterior siguiente