Enlaces accesibilidad

Un accesorio convierte el móvil en un otoscopio para diagnosticar infecciones de oído

  • Consiste en una lente de ampliación y una fibra óptica para iluminar
  • Los padres pueden enviar imágenes del conducto auditivo al médico
  • Permite seguir previamente la infección antes de recetar antibióticos

Por
El accesorio permite observar las interioridades del conducto auditivo y del tímpano con el móvil.
El accesorio permite observar las interioridades del conducto auditivo y del tímpano con el móvil.

Un accesorio para teléfonos móviles permite observar las interioridades del conducto auditivo y del tímpano a través de la cámara y de la pantalla del teléfono.

Llamado Cellscope Oto Home, es similar a los objetivos y lentes intercambiables para la cámara del móvil que son muy populares entre los aficionados a la fotografía. Consta de un conjunto lentes y de una fibra óptica para la iluminación y se acopla al teléfono móvil.

Según sus desarrolladores, de la Universidad Emory en Atlanta, la calidad de la imagen obtenida es “similar a lo que se observa a través de un otoscopio” en una consulta médica. La imagen puede capturarse como una fotografía o vídeo.

Seguimiento médico a distancia

El uso del Cellscope Oto no solo permite a los padres comprobar si en un momento dado el niño tiene una infección de oído. Permite también enviar las imágenes al pediatra de tal modo que pueda hacer el diagnóstico directamente sin necesidad de que el paciente se traslade al centro de salud o a urgencias.

El accesorio permite enviar imágenes del oído al pediatra

A partir de ahí el médico puede enviar directamente la receta a la farmacia donde los padres pueden recoger el medicamento, algo que es posible en California donde se pondrá en marcha este programa de asistencia sanitaria denominado Oto Home y que permite también a los padres hablar directamente con el médico.

Las infecciones de oído son una de las dolencias más habituales entre los niños: el 80% ha sufrido una infección de oído antes de los tres años y las recaídas son muy habituales.

Los médicos no necesitan mucho más que echar un vistazo al interior del oído con un otoscopio para diagnosticarlas, aunque tras el diagnóstico inicial y la receta de antibióticos no siempre se hace un seguimiento completo posterior de su evolución.

Reducir el uso de antibióticos

Casi más importante, según explican en IEEE Spectrum, es que los médicos pueden "adoptar la actitud de 'observar y esperar" de tal modo que en los casos de infección incipiente pueden comprobar su evolución mediante la recepción de imágenes a lo largo de varias horas antes de decidirse a recetar antibióticos.

"Si somos capaces de reducir la administración de antibióticos podemos combatir la resistencia a los antibióticos, y eso es importante", comentan.

Los médicos tendrían más instrumentos para interactuar con los pacientes

Hace no mucho otro equipo de médicos desarrolló el Portable Eye Examination Kit, una aplicación que convierte el teléfono móvil en una consulta oftalmológica. Su finalidad principal es la de proporcionar instrumentación médica en lugares remotos y en países con escasos recursos sanitarios.

Disponer de un accesorio como el Cellscope Oto ampliaría la instrumentación con la que pueden contar los médicos y asistentes sanitarios en aquellos lugares, aprovechando el mismo móvil con distintas aplicaciones y accesorios para ampliar su utilidad médica beneficiándose su bajo coste y portabilidad.

También tendrían la posibilidad de utilizar la conexión del teléfono móvil para enviar las imágenes a un especialista en cualquier lugar del mundo cuando sea necesario.