Enlaces accesibilidad

Las FARC liberan al soldado colombiano Becerra Ojeda en un "nuevo gesto de paz"

  • Aseguran que se trata de un acto humanitario hacia un "prisionero de guerra"
  • Se cumple una semana del alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC
  • El presidente Santos ha confiado en que las FARC sigan "por el buen camino"

Por
La restitución de fincas se está negociando en el proceso de paz colombiano

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha entregado este viernes a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al soldado colombiano Carlos Becerra Ojeda, secuestrado hace una semana en el departamento del Cauca (suroeste), según ha confirmado el propio grupo armado.

Este movimiento, unido al alto el fuego unilateral e indefinido declarado hace una semana, supone un nuevo paso adelante hacia el fin del conflicto armado en Colombia en el marco de los diálogos de paz de La Habana, ciudad en la que se ha emitido el comunicado de la guerrilla.

"El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)", explica el texto.

Representantes del CICR, de Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz, "y del Gobierno de Colombia, recibieron en la vereda Zumbico al soldado profesional en desarrollo del protocolo convenido para su liberación", añade la nota.

Liberado por ser "prisionero de guerra"

Becerra Ojeda fue secuestrado por las FARC el pasado 19 de diciembre durante un combate ocurrido en Santander de Quilichao (Cauca), en el que murieron cinco militares y cinco más fueron heridos.

Ese combate fue uno de los varios incidentes armados registrados ese día, víspera de la entrada en vigor de un alto el fuego unilateral e indefinido declarado por las FARC en el marco de las negociaciones de paz.

Las FARC, que consideran a los militares o policías que caen en su poder como "prisioneros de guerra", en vez de "secuestrados", han subrayado que la aceptación de dicho estatus ha beneficiado "al capturado en combate, al convertirlo en sujeto de derechos y protección, al tiempo que a la fuerza adversaria que captura, la obliga a garantizarlos", ha destacado la guerrilla.

El grupo guerrillero había anunciado ayer en otro comunicado la pronta liberación del soldado, que calificó de "un nuevo gesto de paz" y un "acto humanitario" puesto que el militar fue herido durante el combate.

El CICR ha confirmado que el soldado colombiano Carlos Becerra Ojeda "está en buen estado de salud" pese a haber resultado herido en los enfrentamientos del pasado viernes.

"Otro paso en la decisión correcta"

"Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar", expresó en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según el jefe de Estado, el regreso a la libertad del soldado "es otro paso en la dirección correcta" para la terminación del conflicto que desde hace medio siglo azota al país.

Santos ha hecho alusión a otras acciones tomadas recientemente por las FARC, como la liberación el pasado 30 de noviembre del general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes tomados cautivos por ese grupo en el departamento del Chocó (oeste), y de dos soldados que habían sido secuestrados en Arauca (este), así como el cese el fuego unilateral e indefinido de las FARC.

El cese el fuego de las FARC ha sido valorado positivamente por el Gobierno que, sin embargo, ha rechazado las condiciones de la guerrilla de que se suspendan también las operaciones militares en contra de sus unidades y de que haya una veeduría internacional de la tregua.

En los diálogos de La Habana, que están en receso navideño hasta mediados de enero próximo, las partes han hablado últimamente de la necesidad de tomar medidas que ayuden a reducir la intensidad del conflicto armado y a generar más confianza de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

Noticias

anterior siguiente