Enlaces accesibilidad

Indignación durante el funeral del joven negro muerto en Nueva York por disparos de la policía

  • Crece la tensión racial en Estados Unidos tras los últimos episodios

Por
Familiares y amigos de Gurley asisten al funeral que se ha celebrado en la iglesia baptista de Brooklyn, Nueva York.
Familiares y amigos de Gurley asisten al funeral que se ha celebrado en la iglesia baptista de Brooklyn, Nueva York.

Familiares y amigos han despedido en un funeral a Akai Gurley, el joven negro que falleció el mes pasado en Nueva York al recibir un disparo supuestamente accidental de un agente de policía.

El funeral ha vuelto a dar muestra de la indignación de la comunidad negra de la ciudad con las fuerzas del orden tras los últimos episodios de violencia registrados en Nueva York y en otros puntos de Estados Unidos.

"Estamos aquí por cómo fue asesinado Akai y eso se llama discriminación racial", ha dicho en la ceremonia el activista Kevin Powell, de la organización BK Nation, según ha recogido la cadena CBS.

La familia de Gurley ha hablado por primera vez en público del suceso en la noche del viernes, tras la celebración de un servicio religioso por el joven en una iglesia baptista de Brooklyn.

"Mi hija va a crecer sin un padre"

"No solo he perdido a alguien, sino que mi hija va a crecer ahora sin un padre. ¿Qué debería decirle?", ha señalado Kim Ballinger, pareja de Gurley. Su madre, Sylvia Palmer, ha subrayado que su hijo no hizo nada malo y era "un buen hombre".

Gurley, de 28 años, falleció el 20 de noviembre tras ser alcanzado por un disparo de un agente en la oscuridad de las escaleras de un edificio de Brooklyn, un episodio calificado por la Policía de "tragedia muy desafortunada".

Según la versión oficial, al agente Peter Liang se le disparó el arma mientras patrullaba en el edificio, en el que se habían registrado varios crímenes recientemente.

El viernes, la Fiscalía anunció que designará un gran jurado para conocer a fondo el caso y saber si habrá una acusación formal por los hechos.

Numerosas protestas en Nueva York

Nueva York ha vivido durante los últimos días numerosas protestas, después de que otro gran jurado decidiese el miércoles no presentar cargos contra un policía que el 17 de julio mató a otro ciudadano negro, Eric Garner, mediante una llave de inmovilización no autorizada que terminó por ahogarle.

Aunque no hubo incidentes graves, las manifestaciones dejaron casi 300 detenidos y podrían continuar en los próximos días. La viuda de Garner, Esaw Garner, agradeció hoy en un acto de la National Action Network -una influyente organización afroamericana de la ciudad- el apoyo mostrado en las calles y pidió que continúen las movilizaciones.

"Seguid luchando. Seguid luchando por lo correcto, para tener Justicia", ha dicho Garner en un discurso recogido por el diario Daily News