Enlaces accesibilidad

Los líderes de las protestas en Hong Kong piden a los estudiantes que se vayan a casa

  • Los dirigentes de Occupy Central se entregarán a la Policía
  • Tienen miedo a que se extienda la violencia

Por
Los fundadores de Occupy Central en Hong Kong, durante la rueda de prensa. De izda. a dcha: Chan Kin-man, Benny Tai y Chu Yiu-ming
Los fundadores de Occupy Central en Hong Kong, durante la rueda de prensa. De izda. a dcha: Chan Kin-man, Benny Tai y Chu Yiu-ming

El movimiento de protesta prodemocracia en Hong Kong se ha dividido entre quienes quieren permanecer en las calles y quienes han llamado a terminar con las acampadas.

Los fundadores de Occupy Central, una de las organizaciones que ha animado el movimiento, han pedido a los estudiantes que se marchen a casa y han anunciado que se entregarán el miércoles a la Policía para asumir toda la responsabilidad que se derive por los más de dos meses de protesta. Los estudiantes, por su parte, han llamado a sus seguidores a reagruparse en el centro para continuar con la acampada.

Miedo a la violencia fuera de control

Benny Tai Yiu-ting, el reverendo Chu Yiu-ming y el profesor Chan Kin-man han anunciado sus intenciones a los los medios de comunicación, según recogen las agencias internacionales y medios locales como el diario South China Morning Post, que sigue las protestas día a día.

El anuncio de estos activistas llega después de que el jefe del Gobierno local, Chun-ying Leung, advirtiera el lunes que a partir de ahora la Policía llevará a cabo sus obligaciones "con resolución". Los agentes desalojaron la pasada semana la acampada del barrio de Mong Kok, pero en la madrugada del domingo los estudiantes contraatacaron e intentaron cercar los edificios públicos en el distrito de Admiralty. El cerco no tuvo éxito pero sí obligó a suspender la actividad del Parlamento. Hubo medio centenar de detenidos y un número similar de heridos.

Tai ha mostrado los temores de los miembros de Occupy Central a que la violencia se vuelva incontrolable. "Los policías que están en primera línea parecen fuera de control", ha dicho Tai.

"Por la seguridad de los manifestantes y por nuestra intención original de amor y paz, nos preparamos para entregarnos y urgimos a los estudiantes a que se retiren y echen raíces profundas en la comunidad para transformar el movimiento y extender su espíritu", ha añadido.

El activista ha reconocido que no sabe qué ocurrirá con ellos después de entregarse, el miércoles, a la Policía. "No sabemos qué pasará después de entregarnos, si nos arrestarán o nos dejarán libres, pero estamos preparados para las consecuencias", ha reconocido Tai.

Los estudiantes llaman a reagruparse

Occupy Central nació el pasado enero con la idea de una gran movilización que bloqueara las vías del distrito financiero de la ciudad para exigir que las elecciones locales de 2017 fueran por sufragio universal y con candidaturas libres. China pretende que los candidatos, un máximo de tres, pasen la criba de la Comisión Electoral, afín a sus intereses.

La protesta, sin embargo, se ha vuelto autónoma e implica a otros grupos, como la Federación de Estudiantes o Scholarism, que apuestan con continuar con las acampadas y aumentar la presión sobre las autoridades.

Ambas organizaciones han pedido a sus seguidores que se reagrupen en el centro para continuar con las reivindicaciones. El activista Joshua Jong, uno de los líderes de Scholarism, ha anunciado además el inicio de una huelga de hambre para pedir negociaciones directas con el gobierno local.