Enlaces accesibilidad

Guindos mejora las previsiones de empleo y dice que se crearán 800.000 puestos entre 2014 y 2015

  • El Gobierno estimó hace dos meses que se crearían 622.000 empleos
  • Lo fundamenta en la mejoría del mercado laboral por la construcción

Por
CLAUSURA CONFERENCIA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES
El ministro de Economía, Luis de Guindos, realiza declaraciones a la prensa.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha mejorado este martes las previsiones de empleo para el período 2014-2015 al asegurar que en esos dos años se habrán creado 800.000 puestos de trabajo, casi 180.000 más de los que preveía el Ejecutivo el pasado mes de septiembre.

En la última actualización del cuadro macroeconómico, el pasado 26 de septiembre cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado 2015, el Ejecutivo preveía la creación de 622.000 empleos en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), cifra que ahora ha elevado a 800.000.

El motivo, ha asegurado, es la mejora de la situación económica y del mercado laboral. Esta última, según el titular de Economía, tiene que ver con la mejora de la construcción "que ya no destruye empleo sino que tiene aportaciones positivas".

Según la EPA, en los dos últimos trimestres, el número de ocupados en este sector aumentó en 80.000 ocupados. El número de ocupados en el tercer trimestre de 2014 (1.022.500) era aún inferior al número de ocupados en el mismo periodo de 2013 (cuando había 1.028.100).

De Guindos, que ha asegurado que la tasa de paro en España es "inaceptable" y es la "lacra social" más importante del país, ha valorado de forma positiva los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre. Aún así, el ministro ha dicho que lo más importante es la tendencia, que, asegura, muestra que la recuperación se está manteniendo en 2014.

Preguntado por los 8.000 millones que ha sacado el Gobierno del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, De Guindos ha señalado que este fondo "está para eso", para utilizarlo en situaciones de dificultad hasta que el crecimiento y el empleo empiecen a tener una repercusión positiva en las cuentas de la Seguridad Social.

En este sentido, ha afirmado que lo más importante es recuperar los niveles de empleo y afiliación de antes de la crisis, ya que la principal rémora de las cuentas del sistema ha sido la "intensa destrucción" de empleo. El ministro de Economía ha hecho estas declaraciones tras unas jornadas organizadas por la Asociación de Economía de la Educación (AEDE).