Enlaces accesibilidad

El juez recibe los documentos que probarían que Blesa no creó las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid

  • Blesa dijo que se crearon en 1988 bajo la presidencia de Jaime Terceiro
  • A los consejeros que se iban incorporando "se les iba dando" una de las visas

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha recibido las actas de la Comisión de Retribuciones y del Consejo de Administración de Caja Madrid que, según su expresidente Miguel Blesa, demostrarían que en los ochenta ya existían unas tarjetas de crédito para uso personal como complemento al salario.

En concreto, la Fundación Caja Madrid ha remitido copia certificada de las actas de las reuniones del Consejo del 24 de mayo de 1988 y del 20 de junio de 1994, así como de las de la Comisión de Retribuciones desde 2004 hasta la fecha, y que el magistrado ha incorporado a la causa sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid.

No obstante, su juzgado ha emplazado a la Fundación, heredera de la obra social de la entidad, a que el próximo jueves entregue el libro de actas original a partir de las 10.00 horas, cuando se procederá a su "exhibición y testimonio" para cotejarlo con las copias certificadas.

Durante su declaración como imputado el pasado 16 de octubre, Blesa aludió a esas actas del Consejo como una prueba de que en 1988, bajo la presidencia de Jaime Terceiro, se crearon unas tarjetas para uso personal como un complemento a las retribuciones de los consejeros.

Así, explicó que a los consejeros que se iban incorporando "se les iba dando" una de las visas "como práctica habitual, consuetudinaria e institucional de la caja desde los años 80, que parece ser que es cuando tienen su origen esas tarjetas".

Como prueba de sus palabras, aportó las citadas actas, en las que se hacía referencia a "buscar un sistema que compense de los gastos en que se puede incurrir por ejercicio de la función".

Aunque él no las mencionó, también su sucesor, Rodrigo Rato, mostró su convencimiento al juez de que la tarjeta que se le entregó era para "gastos personales" y que existía desde hacía al menos 15 años, aunque entendió que estaba "comprendida" en su retribución.