Enlaces accesibilidad

Más de 2.000 personas despiden a los 14 fallecidos en el accidente de autobús en Murcia

  • Los reyes de España han presidido el funeral por las víctimas
  • El funeral se ha celebrado en el pabellón Juan Valera, en Bullas, donde residían

Por
Más de 2.000 personas despiden a los 14 fallecidos en el accidente de autobús en Murcia

Más de 2.000 personas han asistido este lunes en Bullas, en Murcia, al funeral, presidido por los reyes de España, por los 14 fallecidos en un accidente de autobús el sábado por la noche en Cieza, al volcar sobre un terraplén el vehículo cuando regresaban de un acto religioso en Madrid.

Los reyes se han acercado a los familiares de las víctimas para darles su apoyo en estos momentos tras ser recibidos en la entrada del pabellón Juan Valera por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el presidente de Murcia, Alberto Garre y el alcalde de Bullas, Pedro Chico.

Después, al poco de comenzar la ceremonia, el obispo de Cartagena José Manuel Lorca Planes que ha oficiado el acto ha leído un mensaje del papa Francisco donde el pontífice traslada sus condolencias y "cercanía" hacia las víctimas.

Monseñor Lorca Planes ha nombrado a todos los fallecidos y ha recordado que entre ellos también se encuentra el párroco de Bullas, Miguel Conesa de 36 años, que solo llevaba dos meses en la parroquia. También ha rezado por el restablecimiento de los heridos y el consuelo de los familiares.

Decenas de personas no han podido pasar al pabellón habilitado para el funeral, al encontrarse lleno el recinto, entre ellas Ana María Álvarez, la primera persona que salió del autobús siniestrado. Tampoco han podido pasar una treintena de periodistas que se ven obligados a seguir desde el exterior la ceremonia.

Durante la misa han salido personas asistidas por voluntarios rotas por el dolor, e incluso una voluntaria fue ayudada por sus compañeros porque no podía aguantar más la situación que estaba viviendo en un pueblo en el que se conocen todos y casi todos tienen alguna vinculación con las 55 personas que viajaban en el autobús.

"Conmoción general" en Bullas

Pedro Fernández Martínez, marido de la primera superviviente, cuenta, en declaraciones recogidas por Efe, que poco antes del accidente su mujer escuchó un "clac clac" y que luego sólo recuerda que salió por un hueco del autobús ilesa, distinta suerte que el resto de sus compañeros de viaje.

Fue atendida unas horas en el hospital Morales Meseguer, en observación, y cuando su marido la localizó se encontraba llorando y desconsolada.

"Es comerciante y jamás en la vida ha dejado de trabajar ni para una boda ni para irse a ningún sitio, pero una amiga la convenció para ir a ver a la santa Maravillas", relata el marido de la superviviente.

Algún vecino que conoce al conductor del autobús siniestrado, que este lunes ha pasado a disposición judicial, comenta que le quedaba poco para jubilarse y nunca había tenido un accidente, que incluso contaba con 15 puntos del carné de conducir, por lo que les cuesta creer que pudo ser un fallo humano, más cuando el afectado se turnó con el otro conductor en Honrubia, a unos cien kilómetros del lugar del siniestro.

Los monarcas enviaron este domingo sendos telegramas al presidente murciano y al alcalde de Bullas para transmitir su "profunda tristeza" y su "más sincero pésame a los familiares y allegados de los fallecidos", así como su apoyo y solidaridad a los 41 heridos y sus deseos de pronta recuperación.

El alcalde de Bullas ha afirmado que el pueblo se encuentra en estado de "conmoción general" por el accidente.

Ocho heridos están graves

Ocho de las personas accidentadas en un autobús en Cieza (Murcia) el pasado sábado siguen hospitalizadas en estado grave, cuatro en situación "compleja" y otras 11 con evolución favorable, según el último parte médico difundido esta tarde por la consejería de Sanidad y Política Social.

De los pacientes graves, cuatro están en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros dos en la Unidad de Reanimación (REA). El resto de heridos se encuentran en la UCI del hospital de Murcia Reina Sofía, en la UCI del hospital Morales Meseguer; en el hospital de Cieza y en el hospital de Albacete.

Los cuatro heridos en situación "compleja" se encuentran en planta en el Virgen de la Arrixaca. De los 11 que evolucionan favorablemente, algunos irán siendo progresivamente trasladados en función de la mejoría de su estado al hospital de Caravaca de la Cruz para facilitar la visita de sus familiares desde Bullas.