Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez no descarta "gobernar en minoría" con el apoyo de partidos como Podemos

  • El líder del PSOE cree que los sondeos reflejan la "caída libre" del PP
  • Defiende una reforma de la Constitución para "actualizarla"
  • Así lo asegura en un encuentro informativo en el diario 'La Razón'

Por
Pedro Sánchez cree necesaria una nueva "transición política" para combatir la corrupción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha descartado la posibilidad de gobernar en minoría con el apoyo de otros partidos de izquierdas como Podemos: "Si tengo ocasión de gobernar en minoría, lo haré", ha dicho este lunes en un encuentro informativo organizado por el diario La Razón.

"Aspiro a gobernar siendo la lista mas votada, pero si tengo ocasión de gobernar en minoría lo haré, con acuerdos puntuales", ha aventurado Sánchez en el foro, al ser preguntado si estaría dispuesto a ser el próximo presidente del Gobierno con el apoyo de Podemos.

Lo que sí ha desechado es la posibilidad de formar una "gran coalición" de Gobierno con el PP, por considerar que sería "nocivo para nuestro sistema democrático". En este sentido, Sánchez ha afirmado que los acuerdos que su partido puede alcanzar con los populares deben ser puntuales, en aspectos como la energía o la reforma de la Constitución.

Sobre Podemos también ha dicho, tras reconocer su "emergencia" y que es ya un partido que "tiene que ser tratado como todos los partidos", que tiene que "pasar de las musas al teatro" e "ir a las soluciones", porque es "importante que la ciudadanía vea que hay ideología detrás de las soluciones, que es donde se ve la huella del pensamiento de cada cual".

Como ejemplo ha pedido que, dado que Podemos defiende un "control estricto sobre los medios de comunicación", se plantee ese debate para "saber qué opina cada cuál" y ver así las "virtudes y carencias de todos".

Por otra parte, respecto a que haya encuestas que sitúen a Podemos como primera fuerza en intención de voto directa, el líder socialista dijo que lo que reflejan los sondeos, en su conjunto, es una "caída libre" del PP, mientras que el PSOE "aguanta" y surge Podemos como fuerza con gran respaldo.

Según Sánchez, los datos de su partido indican que el proceso de renovación interna está dando resultados y se ha mostrado convencido de que será presidente del Gobierno en noviembre de 2015.

Un "cambio seguro"

Sánchez considera que su partido es el único que puede garantizar en España un "cambio seguro" frente a un PP cercado por la corrupción y a otras "fuerzas extremas", en referencia a Podemos, que llevarían al país al "vacío" si alcanzasen el poder.

España vive un "momento difícil" que necesita una respuesta "urgente", por lo que es necesario llevar a cabo un cambio al frente del Gobierno español, ha señalado.

En este sentido, el líder socialista sostiene que un "cambio seguro" sólo puede ser ofrecido por su partido, puesto que se preguntó qué "seguridad y estabilidad" puede ofrecer un PP "sin proyecto, agotado y cuyos cimientos sufren de la aluminosis de la corrupción".

Además, en clara referencia a Podemos, ha dicho que el cambio seguro tampoco puede ser ofrecido por "fuerzas extremas", ya que su llegada al poder "equivaldría a decir que el futuro de España puede sostenerse sobre el vacío".

El líder socialista afirmó que su fuerza política es "el gran partido del cambio en España", a lo que se suma que "se ha renovado" en los cien meses que él lleva como secretario general tras suceder en esta responsabilidad a Alfredo Pérez Rubalcaba. A este respecto, remarcó que los socialistas "fuimos, somos y volveremos a ser el gran partido del cambio".

Reformar la Constitución para "actualizarla"

El cambio que propone el PSOE, según su líder, pasa por llevar a cabo en España "una transición política, económica y social". Respecto al primer aspecto, se refirió que parte de la renovación política pasa por combatir la corrupción, algo que dijo debe pasar por reformar los partidos y llevar a cabo una "reconversión institucional".

Para ello, asegura, hay que "blindar" la política frente a la corrupción "con medidas eficaces", entre las que citó el "cerrar o endurecer las puertas giratorias", en referencia a la posibilidad de que cargos políticos pasen directamente a la empresa privada tras abandonar sus responsabilidades públicas.

En cuanto al cambio institucional, el líder socialista defendió la propuesta de su partido de reformar la Constitución, puesto que "actualizarla" es la mejor de preservarla. Además, el secretario general abogó por incluir en la Carta Magna el principio de "estabilidad social".

En cuanto a la cuestión de Cataluña, Sánchez ha reiterado su rechazo a la consulta del 9 de noviembre, pero sostiene que los españoles no deben estar obligados a "vivir en trincheras" que no han elegido, y después ha puntualizado que se refería a la trinchera independentista de Mas y a la "inmovilista" de Mariano Rajoy.