Enlaces accesibilidad

IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

  • La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más
  • British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162

Por
Iberia y British Airways firman su fusión

La sociedad resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 694 millones de euros, cifra que multiplica por nueve la del mismo periodo de 2013, que fue de 77 millones de euros.

El beneficio operativo antes de partidas excepcionales de IAG se situó en 1.130 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 66% respecto a los nueve primeros meses de 2013, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ingresos de la aerolínea alcanzó los 15.155 millones de euros, lo que representa una mejora del 7,4% con respecto a los nueve primeros meses de 2013, cuando ingresó 14.113 millones de euros.

Para el ejercicio 2014, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, espera conseguir una mejora en el beneficio operativo antes de partidas excepcionales de entre 550 y 600 millones de euros, partiendo de una base de 770 millones durante el año pasado.

Los gastos totales de las operaciones aumentaron un 4,2% hasta septiembre, situándose en 14.107 millones de euros frente a los 13.765 millones del mismo período de 2013.

Los gastos comerciales aumentaron un 10% por el crecimiento de los pasajeros transportados, la inversión en márketing en Iberia, incluida la nueva marca, y los costes asociados con el lanzamiento de nuevas rutas.

Mejora el beneficio operativo

En el tercer trimestre, el beneficio de las operaciones fue de 818 millones, un 18% más, ha destacado Walsh. Añade que el grupo continuará incrementando la capacidad de forma eficiente, con "un sólido desempeño en los costes unitarios".

En el tercer trimestre, el beneficio de las operaciones de British Airways alcanzó los 607 millones de euros, frente a los 477 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que Iberia registró un beneficio de las operaciones de 162 millones, multiplicando por más de dos el obtenido en el mismo periodo del año pasado.

El beneficio de las operaciones de Vueling, por su parte, fue de 140 millones de euros, prácticamente el mismo que el de los nueve primeros meses del año pasado (139 millones de euros).

Bajan los costes de personal y combustible

Los costes unitarios de personal mejoraron un 8,4%, a lo que ha contribuido la incorporación de Vueling, el plan de transformación de Iberia y el crecimiento eficiente de la capacidad de BA.

Los costes unitarios de combustible descendieron un 6,9%, ayudados por aviones de sustitución más eficientes, como el Boeing 787, el Airbus A330 y el Airbus A380.

Las tasas de aterrizaje y navegación aumentaron un 12%. El número de despegues creció un 13,1%, lo que elevó las tasas de aterrizaje, y las horas bloque subieron un 10,3%, incrementando las tasas de navegación.

La capacidad total del grupo se incrementó un 10,5% en los nueve primeros meses del año y el tráfico aumentó un 9,5 %, lo que redujo el coeficiente de ocupación en 0,7 puntos hasta el 80,7 %.

Los ingresos unitarios de pasaje (ingresos de pasaje por AKO) descendieron un 1%, debido al descenso del yield, pero fundamentalmente por el descenso del coeficiente de ocupación.

Movimientos de tesorería

En el periodo de enero a septiembre de 2014, se registró un cargo excepcional de 82 millones de euros relacionado con la reevaluación de la tesorería por el efectivo en Venezuela, frente a uno de 309 millones de hace un año, relacionados con el plan de reestructuración de Iberia y la adquisición de Vueling.

Asimismo, hubo una ganancia excepcional de 30 millones de euros en los gastos no operativos por la venta parcial de la inversión de Iberia en Amadeus.

La posición de efectivo del grupo era de 5.064 millones de euros, 1.431 millones más que a finales de diciembre de 2013, siendo la de BA, de 3.155 millones de euros; la de Iberia, de 931 millones; la de Vueling, de 751 millones, y la de las restantes sociedades de IAG, de 226 millones.

La deuda neta ajustada disminuyó 154 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2013, hasta situarse en 5.547 millones de euros y el apalancamiento financiero ajustado mejoró cuatro puntos hasta el 46 %.