Enlaces accesibilidad

El Gobierno rebajará las retenciones en el IRPF de los autónomos al 19% en 2015 y al 18% en 2016

  • El PP ha introducido una enmienda en el Senado, donde será aprobada
  • Se mejora así en un punto la rebaja planteada inicialmente en la reforma fiscal
  • Los grupos han presentado más de 700 enmiendas al proyecto de ley

Por
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la reunión con los autónomos
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la reunión que mantuvo en Madrid con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA, CEAT, OPA y UATAE.

El Gobierno rebajará las retenciones de los autónomos en el IRPF desde el 21% actual hasta el 19% en 2015 y hasta el 18% en 2016. Así lo establece una enmienda a la reforma fiscal introducida por el PP en el Senado. De esta forma, el Ejecutivo mejora en un punto la rebaja inicialmente planteada en su reforma, que situaba las retenciones de los autónomos en el 20% en 2015 y en el 19% en 2016.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha considerado este viernes un "acierto" la mejora de estas retenciones, pues, según ha destacado, "significará un alivio para prácticamente un millón de autónomos que dejarán de adelantar a Hacienda una media de 600 euros anuales el próximo año y de unos 900 euros en 2016".

En otra enmienda presentada por el PP, se eleva de 200.000 euros a 250.000 euros la renta de los agricultores y ganaderos que pueden acogerse al régimen de estimación objetiva en la determinación del rendimiento neto de las medidas.

Estas enmiendas que afectan a los autónomos son dos de las más de 700 presentadas por todos los grupos parlamentarios a la reforma fiscal, que se encuentra ahora en el Senado tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados con los votos del PP.

Más de 700 enmiendas en el Senado

En total, el proyecto de ley del IRPF -en el que se incluye la medida que afecta a los autónomos- ha recibido 271 enmiendas: 23 del PP, 51 del PSOE, 66 de CiU, 79 de Entesa, 51 del Grupo Mixto y 1 del Grupo Parlamentario Vasco.

Asimismo, los grupos han presentado 230 enmiendas al texto sobre el impuesto de Sociedades: 34 del PP, 31 del PSOE, 70 de CiU, 41 de Entesa, 49 del Grupo Mixto y 1 del Grupo Parlamentario Vasco.

Por último, el proyecto de ley sobre el IVA ha recibido 226 enmiendas: 20 del PP, 18 del PSOE, 51 de CiU, 50 Entesa, 85 del Grupo Mixto y 2 del Grupo Parlamentario Vasco.

Además, los tres proyectos de ley que la componen (IRPF, IVA y Sociedades) han recibido cinco propuestas de veto presentadas por el PSOE, ERC y IU (dentro del Grupo Mixto), ICV y PSC (en el grupo de Entesa).

Otras enmiendas 'populares'

Entre el resto de los cambios que propone el Grupo Popular, destacan que se mantenga la exención aplicable a la entrega de acciones gratuitas a los trabajadores de la propia empresa siempre que se efectúe a todos los trabajadores en activo en las mismas condiciones y que la entrega no exceda los 12.000 euros anuales por trabajador.

Además, el PP propone limitar en el Impuesto de Sociedades la compensación de bases imponibles negativas al 60% de la base imponible para 2016 por razones de consolidación fiscal. De la misma forma, se excluye del pago fraccionado mínimo los ingresos contables derivados de operaciones de quitas consecuencia de un acuerdo de acreedores, en la medida en la que no formen parte de la base imponible.

Todos estos cambios se debatirán y votarán la semana que viene en la Comisión del Senado y posteriormente en el Pleno. Una vez que la reforma acabe su tramitación en la Cámara Alta volverá al Congreso, que tendrán que refrendar los cambios del Senado antes de que entre en vigor el 1 de enero de 2015.