Enlaces accesibilidad

El Parlamento asturiano cita a Fernández Villa para que explique su acogida a la amnistía fiscal

  • El histórico sindicalista asturiano regularizó 1,4 millones en 2012
  • No atender esa citación parlamentaria no implicaría ninguna sanción
  • En la actualidad, representa a la Cámara autonómica en Hunosa

Por

La Mesa de la Comisión de Economía de la Junta General ha fijado para el 4 de noviembre la comparecencia en el Parlamento asturiano del ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa, solicitada por UPyD ante la investigación que tiene abierta, tras regularizar 1,4 millones en la amnistía fiscal de 2012.

La petición de que Fernández Villa acuda a dar explicaciones ante el Parlamento asturiano fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Economía de la semana pasada, aunque el hecho de no atender esta solicitud no contemplaría ninguna sanción para él.

Fernández Villa -de 71 años y retirado por razones de salud de la actividad sindical y política desde el año pasado- notificó esos fondos en el marco de la amnistía fiscal realizada por el Gobierno en 2012, tras lo cual la Fiscalía ha abierto una investigación sobre el origen del capital.

La ocultación a Hacienda del dinero ya no sería delito, ya que fue regularizado en ese proceso de amnistía, pero si se demuestra que su origen es ilegal, podría ser llevado a los tribunales.

Villa representa a la Cámara autonómica en Hunosa

El pasado lunes, el Grupo Socialista del parlamento asturiano decidió aplazar la tramitación de su iniciativa para destituir al ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, como representante de la Junta General en el consejo de administración de Hunosa hasta que se concretase la petición de comparecencia planteada por UPyD.

El PSOE aseguró que había adoptado esta decisión, pese a considerar que la petición de comparecencia puede plantearse, tanto si Fernández Villa continúa siendo miembro del consejo de la hullera pública, como si es destituido de este cargo, para el que fue designado en 2012.

Así, y ante las dudas que había suscitado en UPyD esta circunstancia, el Grupo Socialista afirmó que pretendía evitar "cualquier suspicacia" y decidió que no se tramitará su solicitud para pedir a Hunosa la salida de Fernández Villa de su consejo hasta que finalizase la tramitación de la solicitud de comparecencia.