Enlaces accesibilidad

Ruz imputa al exalcalde de Toledo en el 'caso Bárcenas' por la adjudicación de un contrato

  • Cita a declarar a José Manuel Molina el próximo 24 de noviembre
  • También cita a declarar como testigo al actual alcalde, García-Page

Por
El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional
El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Bárcenas, ha citado a declarar como imputado, el próximo 24 de noviembre, al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP), por la supuesta adjudicación irregular en 2007 de un contrato de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr.

Ruz investiga si la adjudicación a Sufi de una contrata de limpiezas del consistorio pudo responder a una comisión entregada por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al extesorero del PP Luis Bárcenas para financiar la campaña electoral de 2007 de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Molina, que era alcalde de la ciudad cuando se aprobó una modificación del contrato que, según la Intervención General del Estado (IGAE), supuso un sobrecoste de 11,3 millones de euros y no siguió los requisitos legales, está imputado por los delitos contra la administración pública de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

También cita como testigos para el mismo día al actual alcalde de la ciudad y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, al diputado nacional Sebastián González (PP) y al entonces entonces viceinterventor del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Javier Sánchez Rubio.

Dada la condición de diputado de Sebastián González Vázquez y, la de senador de García Page, el juez les ofrece que en el plazo de tres días manifiesten su disposición a declarar en la sede del juzgado o si se acogen a su derecho a hacerlo en su despacho oficial.

Supuesta adjudicación irregular

El magistrado considera que los hechos analizados serían constitutivos de diversos delitos contra la administración pública: prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Por ello, cree obligado "practicar cuantas diligencias se estimen precisas para completar la investigación de los hechos puestos de manifiesto por el imputado señor Bárcenas", y comprobar así "la realidad" de los mismos.

El juez ha acordado estas citaciones después de que se haya incorporado a la causa el informe de la Unidad de Dellincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que analiza el expediente para la adjudicación del servicio de limpiezas de Toledo a Sufí en 2007.

Después de escuchar las declaraciones de los responsables de la empresa que resultó adjudicataria de la concesión de basuras y de ex cargos políticos públicos del Ayuntamiento de Toledo, en aquel momento responsables del PP, la UDEF reconstruye la adjudicación realizada por el Ayuntamiento de Toledo.

El informe analiza las entregas de dinero en efectivo por un total de 200.000 euros, realizadas por Bárcenas al gerente regional del PP de Castilla La Mancha, José Ángel Cañas. También analiza las modificaciones y actuaciones posteriores desarrolladas por el nuevo ejecutivo municipal del partido socialista.