Enlaces accesibilidad

Investigadores de Barcelona confirman la respuesta inmune de ciertas células al VIH

  • Son personas expuestas a contagiarse y que no se infectan
  • Han conseguido desvelar el proceso del organismo para defenderse
  • Podría ser fundamental para desarrollar una vacuna contra el VIH

Por
Ilustración 3D del virus del VIH.
Ilustración 3D del virus del VIH.

En el mundo hay personas que están muy expuestas a contagiarse con VIH (virus de inmunodeficiencia humana), por estar en contacto directo con personas portadoras, y aún así no llegan a infectarse.

"La exposición al VIH ha inducido esta respuesta de su sistema inmunológico", ha explicado a RTVE.es el coordinador de la investigación, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, Christian Brander, quien explica que el organismo responde contra el virus generando anticuerpos.

Un equipo de esta fundación ha publicado en la revista The Journal of Infectious Diseases los resultados de una investigación llevada a cabo con una selección de personas "con riesgos reales para infectarse" de VIH para conocer cómo reaccionan las células ante la infección del virus. El proceso que han descubierto puede ser fundamental para desarrollar una vacuna contra el virus.

Estudio de población con alto riesgo

Para realizar el estudio, identificaron personas que interactuaban en grupos de alto riesgo, ya que hay personas infectadas. "Particularmente hombres que tienen mucho sexo con hombres y con una frecuencia más alta que el promedio de la población heterosexual", ha contado Brander.

Para localizar a unas 10-15 personas con mayor riesgo, el laboratorio de IrsiCaixa buscó entre 250 personas con riesgos reales para infectarse de VIH con la ayuda de organizaciones.

Así obtuvieron muestras de sangre de ocho personas para poder investigar la respuesta de sus células al virus.

El equipo halló que sus células T, un tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmunitario y ayudan a proteger el cuerpo de infecciones, eran las que respondían ante el VIH, como ha señalado Christian Brander.

El investigador ha apuntado que en la prueba de laboratorio las células T produjeron un tipo de proteína llamada citocina. "Una célula puede producir diferentes citocinas [existen cientos], nosotros nos hemos salido de los análisis tradicionales, que examinaban menos proteínas y hemos ampliado la búsqueda a unas 20", ha manifestado.

Avances del nuevo estudio

Para Brander, no existe duda sobre la importacia de investigar a personas inmunes para poder desarrollar una vacuna preventiva. El debate residía en la posibilidad de detectar si existían esas personas.

"Hace casi 20 años que se publicó el primer artículo donde se describía esta respuesta inmunitaria en prostitutas de Nairobi", ha indicado el investigador, quien ha subrayado que los análisis anteriores solo examinaban "donde se busca tradicionalmente".

El equipo de IrsiCaixa ha empleado una herramienta, una máquina citometría, para poder hacer una búsqueda más amplia y precisa dentro de las células para poder caracterizar la respuesta al VIH.

"Es como si tienes una bolsa llena de pelotas de diferentes colores. Si te pones unas gafas que solo te permiten ver el color verde, solo verás pelotas de color verde. Con unas gafas que ven todos los colores verás todas las bolas", ha puesto Brander como ejemplo.

El científico ha concluido que las técnicas que han empleado en esta investigación serán útiles para estudiar otros patógenos. Asimismo, podría contribuir a desarrollar una vacuna efectiva del VIH, ya que su equipo forma parte del proyecto HIVACAT, que trabaja en este sentido.