Enlaces accesibilidad

Salmond acepta "el veredicto" escocés y la UE respira con "alivio"

Por
Scotland's First Minister Alex Salmond speaks at the "Yes" Campaign headquarters in Edinburgh, Scotland
El primer ministro escocés, Alex Salmond

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha reconocido la derrota en el referéndum de independencia de Escocia y ha dicho que acepta "el veredicto" del pueblo escocés, al tiempo que insta a hacer lo mismo a los partidarios del 'Sí'.

"Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto". "Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés", ha manifestado el líder independentista, principal promotor del referéndum.

En un acto en Edimburgo en el que ha sido recibido con una ovación, Salmond ha agradecido a Escocia "los 1,6 millones de votos a favor de la independencia" y ha pedido a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

Una concesión que el primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que cumplirá en su "totalidad". En una declaración ante la residencia oficial de Downing Street, Cameron ha afirmado que los partidos británicos cumplirán con el traspaso de más poderes a Escocia en materia fiscal y del Estado del bienestar y confía en contar para el próximo enero con la legislación correspondiente.

"Alivio" en la UE

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha sido el primero en Bruselas en manifestar su opinión tras el resultado en el referéndum, y ha dicho que la derrota de la secesión ha supuesto un "alivio".

Schulz ha mostrado su alegría en una entrevista en la radio alemana Deutschlandfunk en la que ha añadido que una Escocia no independiente pero con mayor autonomía puede ser un modelo a seguir para otros países como España e Italia, donde algunas regiones, como Cataluña, reclaman la independencia.

El presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, ha afirmado que "el Reino Unido es y será un importante miembro de la Unión Europea en beneficio de todos los ciudadanos y de todos los Estados miembros de la UE".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha dado la bienvenida a la decisión y cree que el resultado es "bueno" y favorece una "Europa más unida, abierta y fuerte".

El comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, también ha mostrado su alivio por el resultado y ha opinado que el 'Sí' escocés hubiera sido "un terremoto político de la naturaleza del imperio soviético". "Hubiera sido el final de la UE como la conocemos", ha dicho.

El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha señalado que los escoceses han mostrado su "preferencia por la estabilidad, dentro del Reino Unido y de la UE".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado a los escoceses por haber protagonizado un "escrupuloso respeto a la legalidad" que les ha llevado a evitar las "graves consecuencias" que habría supuesto la independencia.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha mostrado su "respeto" por la elección del pueblo escocés y su confianza en que el Reino Unido siga jugando un "papel de liderazgo" en la Alianza Atlántica.

Clegg, "absolutamente encantado"

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha señalado en su cuenta de twitter que está "absolutamente encantado" de la decisión que han tomado los escoceses para "proteger la familia de naciones de Reino Unido para las generaciones futuras".

Clegg opina que "en un mundo peligroso e incierto", los británicos son más fuertes y prósperos y están más seguros juntos que separados.

El número dos del Ejecutivo de Cameron precisa no obstante que "el voto en contra de la independencia no es un voto contra el cambio" y apuesta por entregar a tiempo y en su totalidad el paquete de nuevos poderes a Escocia.

Según Clegg, esta consulta marca un "nuevo capítulo" para Escocia dentro del Reino Unido, pero también de una "amplia reforma constitucional" para el país, en referencia a que población de Inglaterra también quiere un mayor control de competencias.

Para Ed Miliband, líder del Partido Laborista británico y mayor grupo opositor del Ejecutivo de Londres, la decisión expresada en las urnas -con un con un 55,30% a favor del "no" y un 44,70% partidario de la secesión de la región del Reino Unido- es "un voto a favor del cambio".

La autora de Harry Potter J.K. Rowling, inglesa residente en Edimburgo y partidaria del 'No', ha dicho que hay que estar "orgullosos" del proceso democrático tras el referéndum. Rowling fue objeto de insultos y críticas tras anunciar el pasado junio su apoyo a la campaña unionista, para la que donó un millón de libras.