Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez: "Rajoy y Mas deben sentarse y afrontar la renovación constitucional"

  • Insiste en una reforma "que reconozca también la singularidad catalana"
  • Defiende su receta de cambiar la Constitución para dar una "solución política"
  • Sobre Podemos: "Ni antes ni durante ni después pactaremos con el populismo"
  • Critica unas propuestas que llevarían "a convertir a España en Venezuela"

Por
Pedro Sánchez: "Se tiene que abrir un espacio de centralidad en Cataluña"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que para resolver el desafío soberanista lanzado desde Cataluña con el referéndum separatista del 9N "Rajoy y Mas deben sentarse y afrontar un proceso de renovación constitucional, que es lo que ha propuesto el PSOE".

A la vista de las movilizaciones en Cataluña en la celebración de la Diada, el líder del PSOE cree que "no podemos continuar así", ha apelado "a la voluntad y el liderazgo de la Generalitat y la Moncloa" y ha insistido en la oferta de su partido como solución política, en una entrevista en Las mañanas de RNE.

El líder de los socialistas ha vuelto a rechazar esta consulta, porque la considera "ilegal" y un eufemismo porque más que el derecho a decidir se trata del "derecho a la autodeterminación", y ha insistido en que "entre ruptura e inmovilismo" el término medio es el de la reforma constitucional que propone el PSOE.

"Tenemos que resolver esta cuestión. Estamos a las puertas de una crisis de Estado y lo que los votantes esperan de sus dirigentes es el liderazgo político para resolverlo". "Entre ruptura e inmovilismo, hay un término medio: una nueva convivencia, la reforma constitucional que propone el PSOE", ha dicho.

En referencia a la manifestación proconsulta en Barcelona en la que participaron cientos de miles de personas, Sánchez cree que "hay que mirar con respeto la manifestación de la Diada", en la que se vieron "imágenes impresionantes". "Pero estoy convencido de que los catalanes quieren un cambio, tender puentes y no romper", ha afirmado.

Para Sánchez, la solución pasa por una reforma de la Constitución "que reconozca también la singularidad catalana" y "un nuevo modelo de convivencia", que pase por la configuración de España como estado federal. "El federalismo arregla porque ordena y hace que el Estado sea más eficiente y barato para el contribuyente", ha considerado.

Al tiempo, el secretario general del PSOE considera que "hay que reformar la Constitución para revisar los aforamientos, blindar el estado de bienestar en la Constitución y una reforma que lleve a un nuevo Senado, a una nueva financiación de las comunidades autónomas y una distribución clara de las competencias. "La reforma constitucional es la mejor manera de defender hoy la Constitución española", ha sentenciado Pedro Sánchez.

Sobre Podemos: "No pactaré con el populismo"

Ante la irrupción de Podemos en la izquierda, Sánchez se ha mostrado tajante. "Con el populismo no vamos a pactar ni antes, ni durante, ni después", y ha advertido de que el discurso populista que se mira ahora con "simpatía" desemboca en la Venezuela chavista

"Podemos es populismo y me preocupa mucho más el afrontar las causas de por qué ha surgido este síntoma: la desigualdad, la desconfianza en las instituciones, la necesidad de que la política tiene que cambiar".

"Nosotros queremos cambiar el sistema y otros quieren convertir a España en la Venezuela chavista"

"A mí también me indignan los casos de corrupción, pero la diferencia entre unos y otros es que nosotros queremos cambiar el sistema y otros quieren convertir a España en la Venezuela chavista", ha afirmado.

El responsable socialista también criticó propuestas del partido de Pablo Iglesias como no pagar la deuda del Estado, algo que dijo que llevaría, por ejemplo, a no poder pagar la educación de los españoles. Frente a esto, Sánchez cree que pueden estudiarse iniciativas como "un proceso de reestructuración de la deuda" de las familias en crisis o que el llamado 'banco malo' ceda viviendas a familias en crisis.

"Frente al auge del populismo, en España hay quien se está frotando las manos, el PP", ha valorado. "Se quiere fragmentar el voto de la izquierda, pero ante eso, ni PP ni Podemos, sino el Partido Socialista Obrero Español".

Reforma electoral, "a fondo y fuera del momento electoral"

El líder de la oposición también se ha referido al acuerdo de su partido con el PP para dejar fuera del pacto de regeneración democrática la reforma electoral para propiciar la elección directa de alcaldes, un asunto que el PSOE se ha opuesto desde el principio a tratar antes de los comicios municipales y autonómicas de mayo.

"Si queremos revisar la ley electoral, hagámoslo, pero a fondo y fuera del momento electoral", ha dicho.

Sobre el proceso electoral que abrirá su propio partido con las primarias de julio de 2015 para elegir candidato a la Moncloa, Sánchez, que ha anunciado que se presentará, afirma que "nunca ha tenido miedo a competir" ante la posibilidad de que concurran otros aspirantes.

El secretario general del PSOE ha asegurado también que dará la orden a sus eurodiputados "de escuchar y luego decidir" si apoyan a Miguel Arias Cañete en el Parlamento europeo como comisario de Energía y Acción por el Clima.

Sánchez ha explicado que se "alegran" de que un español ocupe un puesto en la Comisión Europea, pero sostiene que "no es una cuestión de nombres, sino de políticos". Por este motivo, escucharán al exministro en la Eurocámara antes de decidir si le apoyan.

El PSC también pide diálogo a Rajoy

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno que abandone "el inmovilismo en el que está instalado", y después de ver la magnitud de la movilización de la Diada, "abra un amplio espacio de diálogo" con Cataluña y sus instituciones.

El PSC reclama en este sentido a Rajoy, pero también al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "abran un amplio espacio de diálogo" y que, fruto del mismo, desde el Estado se le plantee a Cataluña "una oferta que, en todo caso, tiene que ser sometida a votación al conjunto de los catalanes".

Niubó ha recordado, en este sentido, que los socialistas catalanes y españoles ya pueden hacer una oferta política -la reforma de la Constitución en un sentido federal- que "quizás no sea definitiva, pero sí que constituye un inicio", y por tanto es un buen ejemplo.

Noticias

anterior siguiente