Enlaces accesibilidad

PP y PSOE dejan fuera del pacto de regeneración democrática la elección directa de alcaldes

  • Se han dado de plazo hasta diciembre para lograr un gran pacto
  • El PP convoca una mesa de partidos para negociar la reforma electoral aparte

Por
PP y PSOE dejan fuera del pacto de regeneración democrática la elección directa de alcaldes

Gobierno y PSOE han acordado dejar fuera del pacto de regeneración democrática la propuesta del PP para la elección directa de alcaldes, es decir, para que gobierne la lista más votada. De esta manera, una mesa de partidos negociará la reforma electoral y lo hará de forma separada al diálogo parlamentario para acordar medidas de regeneración democrática, según han acordado populares y socialistas.

No obstante, fuentes gubernamentales han subrayado que en esta negociación paralela se podrá hablar de otras propuestas de reforma electoral que presenten los demás partidos.

Los dos grandes partidos han mostrado, así, su disposición a llegar a un gran pacto y se han dado de plazo este periodo de sesiones -hasta diciembre- para conseguirlo.

Dicho pacto contendría no sólo los dos proyectos de ley que ya se tramitan en el Congreso -sobre el control financiero de partidos y la actividad de los altos cargos- sino también otras propuestas que Gobierno y partidos han puesto encima de la mesa, como la limitación de los aforamientos o la reducción de la concesión de indultos.

Ha sido en la Moncloa donde ha tenido lugar la primera reunión entre el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en un encuentro al que también ha acudido el portavoz popular, Alfonso Alonso.

Por parte del PP estaba también el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, mientras que junto a Hernando ha estado el diputado socialista José Enrique Serrano.

La decisión se toma con el ánimo de desbloquear el resto de medidas de regeneración democrática a lo largo de este trimestre, ya que el PSOE no estaba dispuesto a avanzar si se incluía la elección directa de alcaldes en ese paquete.

Mesa de negociación de ley electoral

El PP tiene previsto llamar al resto de partido en los próximos días para abrir el diálogo sobre la ley electoral. Fuentes populares aseguraron, en este sentido, que no se fijaron plazos, pero reconocieron que su intención es que los tiempos también sean breves. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se marcó poder sacar adelante todas estas medidas en el plazo de "dos meses".

En esa mesa se tratarían todas las propuestas que tengan que ver con el régimen electoral, no solo la elección directa de alcaldes, sino también la reducción del gasto electoral, el voto exterior, las proporciones electorales o la limitación del número de mandatos.

Fuentes socialistas afirman que asistirán a esta mesa de diálogo, pero que no tienen intención de negociar la elección directa de alcaldes hasta la próxima legislatura; desde luego, nunca antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

De hecho, advierten de que "todo el resto de medidas" que puedan llegar a acordarse en el ámbito parlamentario en materia de regeneración democrática, "quedarían en cuestión" si los populares mantienen su disposición a seguir adelante con el planteamiento de reformar la ley electoral antes de las próximas elecciones. "Se cuestionaría todo", afirman.