Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que el Gobierno estudiará reducir el número de aforados que hay en España

  • Así lo ha anunciado al Comité Ejecutivo del PP
  • También ha planteado cambiar el sistema de elección de alcalde

Por
Rajoy dice que el Gobierno estudiará reducir el número de aforados

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes ante el Comité Ejecutivo del PP la intención de estudiar una posible reducción del número de aforados que hay en España, después de que varios partidos de la oposición hayan pedido abrir una reflexión sobre la conveniencia de reducirlos, así como la elección directa de los alcaldes y la reducción del número de diputados autonómicos y de municipios. Igualmente, ha abierto la puerta a estudiar una reforma de la Constitución.

Según ha informado en rueda de prensa posterior a la reunión la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que ya avanzaron algunas fuentes populares asistentes al encuentro, ese ha sido uno de los mensajes que ha lanzado Rajoy a la dirección del PP, que se ha reunido este lunes en Génova porque son medidas que "se plantea la sociedad" y que pueden redundar en una mejora del funcionamiento de las instituciones.

El jefe del Ejecutivo ha explicado en la reunión que la reducción del número de aforamientos -que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)- será uno de los asuntos que podrá estudiarse en la Escuela de Verano del PP, un evento que se celebrará los días 10,11 y 12 de julio.

El PP, ha dicho Cospedal, está dispuesto a hablar y a ofrecer grandes acuerdos a los partidos de la oposición en relación a esas reformas para mejorar la democracia y hacerla más participativa, como puede ser el facilitar que los alcaldes sean los más votados.

Medidas de regeneración democrática

Cospedal ha explicado que en dicha escuela de verano se abordarán medidas de regeneración democrática, porque este tema es precisamente "uno de los retos del PP para la segunda parte de la legislatura".

"El presidente se ha referido a temas tan importantes como la lucha contra la corrupción, la ejemplaridad pública, la reforma de la administración pública, la reducción del número de aforados y reducción de diputados autonómicos. Son temas que se plantea también la ciudadanía", ha señalado Cospedal.

De esas medidas de regeneración democrática, Rajoy ha citado también la elección directa de alcaldes, la reducción del número de diputados autonómicos y la posibilidad de reducir el número de municipios.

En cuanto a los alcaldes, según Cospedal, el presidente del Gobierno ha planteado la posibilidad de un cambio en el sistema de elección de los regidores para que el más votado sea el que gobierne, reforzando su elección directa.

Preguntada sobre la reducción de municipios, ha recalcado que antes de hablar de esa reducción habrá que estudiar "lo que supone de bueno que haya más o que haya menos". "De ninguna manera digo que se vaya proponer una reducción de municipios, pero está bien poder hablar de ese asunto", ha asegurado.

Consenso para reformar la Constitución

Asimismo Cospedal ha apelado al consenso para aprobar diversas medidas relativas a la regeneración democrática y que ya se están tramitando como las leyes de transparencia, el estatuto del alto cargo u otras leyes sobre financiación de partidos.

También ha apelado al consenso para llevar a cabo una reforma constitucional a la que no se opone su partido. Cospedal avanzó la intención del PP de analizar, dentro de lo que "algunos llaman la segunda transición", una reforma de la Carta Magna.

En este sentido, ha advertido que hay que mantener el consenso que permitió aprobar la Constitución de 1978 y que cualquier reforma no se puede llevar a cabo sin un objetivo claro, como condiciones 'sine qua non'.

En cuanto a la situación del PP en el caso Bárcenas, Cospedal ha explicado que su partido se somete por completo a la autoridad judicial. También ha recalcado que "para luchar contra la corrrupción lo mejor es la claridad y la transparencia".

Durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP también se ha hablado a las próximas actuaciones que prepara el Gobierno, algunas de ellas ya en marcha como la reforma fiscal.