Enlaces accesibilidad

Ana Botella no concurrirá a las elecciones municipales de Madrid del próximo año

  • Lo anuncia en una breve comparecencia sin preguntas convocada de urgencia
  • Se muestra "segura" de que el PP ofrecerá otra "opción" capaz de ganar
  • Seguirá hasta el final de la legislatura con "muchos proyectos que culminar"
  • Asumió la Alcaldía en 2011 tras el salto de Gallardón a la política nacional

Por
Ana Botella no concurrirá a las elecciones municipales de Madrid del próximo año

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que no concurrirá a las próximas elecciones municipales de 2015, tres años después de convertirse en la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Madrid.

Así lo ha anunciado en una breve comparecencia urgente y sin preguntas convocada este mismo martes en el Palacio de Cibeles, en la que ha querido dejar claro que su compromiso es "firme" con las "responsabilidades encomendadas" hasta el final de esta legislatura.

"Un compromiso que lo es con el proyecto del PP de Madrid que seguirá contando con todo mi apoyo", ha aseverado la alcaldesa madrileña, que se ha mostrado "segura" de que su partido empleará "sus mejores esfuerzos" para ofrecer de nuevo una opción capaz de renovar la "generosa confianza que los madrileños han dado (al PP) durante tanto tiempo".

De esta manera, ha añadido, su partido podrá seguir construyendo un Madrid "próspero, abierto, moderno e integrador".

Botella fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid en el año 2003 y sustituyó en 2011 al entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, tras el salto de este a la política nacional.

"Aún quedan muchos meses de trabajo y proyectos que culminar"

Botella, que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía conocimiento de su decisión desde hace unos días, ha destacado que el objetivo de su partido es mejorar Madrid con las "bases firmes" creadas en los últimos años a pesar de las circunstancias "adversas".

"Al término de este mandato podremos ofrecer a los madrileños un balance que recoja, como ya está ocurriendo, los frutos de un gran esfuerzo que todos hemos hecho para superar la crisis preservando la convivencia, la cohesión social, los servicios públicos, la actividad de la ciudad y sus condiciones para encarar con confianza la recuperación del crecimiento y el empleo", ha señalado la regidora.

Doy por cerrada una etapa muy importante a nivel personal

Botella, que ha sido concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, delegada de Medio Ambiente y segunda teniente de alcalde, da así por cerrada una etapa "muy importante" de su vida desde el punto de vista personal y con el "deber cumplido", aunque ha dejado claro que aún no es una despedida ya que el Gobierno que preside tiene "muchos meses de trabajo y proyectos que culminar".

"Lo haremos con la misma entrega y el mismo entusiasmo que hemos puesto siempre y pondremos hasta el último día de compromiso con los madrileños", ha concluido.

La decisión estaba tomada desde hace meses

La decisión de no presentarse a las elecciones municipales la tomó "hace meses", según fuentes cercanas a la alcaldesa citadas por Efe y Europa Press, que apuntan a que la decisión ha sido meditada "en profundidad e intensamente" con su familia.

El equipo de Botella ha destacado su gestión al frente de los más de dos años que Botella ha estado al frente del gobierno local. Las reacciones tras su anuncio han sido inmediatas y si los dirigentes de su partido hablan de "respeto" a su decisión, el PSOE critica que su marcha venga "dos años tarde".

En los últimos meses, Botella no había querido entrar en el debate sobre los posibles nombres que sonaban y suenan en Madrid como posibles candidatas a la Alcaldía como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, e incluso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Casada con el expresidente del Gobierno José María Aznar, es técnico de Administración Civil por oposición y milita en el PP desde 1978.

Vivió su momento más difícil como alcaldesa en la tragedia del Madrid Arena y una de sus frases más sonadas fue durante la invitación a los miembros del COI a "tomarse a relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor" en la presentación de la candidatura de Madrid como ciudad olímpica.