Enlaces accesibilidad

Agricultores reparten fruta en Madrid y piden un plan de choque contra el veto ruso

  • Regalan 10.000 kilos de frutas en la plaza de Callao de la capital de España
  • Piden a los consumidores que prioricen la compra de productos españoles

Por
Los agricultores y ganaderos, representados por las Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones Asaja, Coag y UPA, protestan en el centro de Madrid contra el veto ruso a los productos de la UE
Los agricultores y ganaderos, representados por las Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones Asaja, Coag y UPA, protestan en el centro de Madrid contra el veto ruso a los productos de la UE.

Agricultores han repartido este viernes 10.000 kilos de frutas en la plaza de Callao de la capital de España en protesta por el veto ruso a las exportaciones de la Unión Europea, al tiempo que han exigido la aprobación de un "auténtico" plan de choque que compense todas las pérdidas por la decisión de Moscú.

Los agricultores han reclamado además la ampliación de las medidas excepcionales aprobadas a todas las producciones que se puedan ver afectadas en su comercialización en este momento y en un futuro mientras no se resuelva la crisis.

Las medidas que se están adoptando son ineficaces y cicateras

Así, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha lanzado un "SOS a la opinión pública" para que colaboren con sus compras con un sector que "está pagando la crisis porque las medidas que se están adoptando son ineficaces y cicateras".

Además de COAG, el resto de organizaciones agrarias convocantes (ASAJA y UPA a nivel nacional y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón) también han reclamado la colaboración de los consumidores para que prioricen la compra de productos españoles.

"No puede ser que con 175 millones a nivel comunitario se pretenda compensar los 5.000 millones a nivel comunitario que se pueden perder y los 2.000 en nuestro país", ha dicho Blanco.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha dicho que el año pasado "se podía vender a 60 céntimos un kilo de melocotón o nectarina, y en estos momentos el precio más alto que te pueden ofrecer son 20-25 céntimos", lo que hace vital que "se desbloquee el mercado" internacional.