Enlaces accesibilidad

El juez de EE.UU. declara "ilegal" la propuesta de Argentina para desbloquear el pago de su deuda

  • Thomas Griesa cree que la propuesta argentina viola las órdenes judiciales
  • Buenos Aires le acusa de despreciar su soberanía nacional

Por
Un puesto en Buenos Aires de venta de camisetas con lemas contrarios a Griesa y EE.UU.
Un puesto en Buenos Aires de venta de camisetas con lemas contrarios a Griesa y EE.UU.

El juez de Nueva York a cargo de la demanda presentada contra Argentina por varios fondos de inversión estadounidenses ha calificado este jueves como "inválida e ilegal" la última propuesta anunciada desde Buenos Aires para tratar de desbloquear el pago de su deuda, impedido por ese mismo magistrado, antes del próximo vencimiento de deuda, el próximo 30 de septiembre.

En una audiencia sobre el caso en los tribunales de Nueva York, Thomas Griesa ha señalado que esa propuesta -presentada por la presidenta en el Parlamento argentino para su aprobación- viola las órdenes dadas por la Justicia estadounidense.

El Gobierno de Buenos Aires quiere pagar en Argentina la deuda con los acreedores que aceptaron una reestructuración con quita en 2005 y 2010 y, de esta forma, eludir el bloqueo de los pagos que se mantiene en Estados Unidos por decisión del juez Griesa en la demanda de varios fondos especulativos que no entraron en esos canjes y exigen el pago íntegro de la deuda y los intereses.

Griesa, "consternado" porque Buenos Aires no informara a los fondos

Thomas Griesa ha dado la razón a esos fondos buitre -que reclaman a Argentina 1.500 millones de dólares- y dio la orden de congelar cualquier otro pago de deuda soberana argentina que se haga.

La propuesta anunciada el pasado martes por el Gobierno de Cristina Kirchner quiere precisamente canalizar el pago a sus acreedores desde Argentina para esquivar esas disposiciones judiciales de Estados Unidos y poder cumplir con sus compromisos.

En la audiencia de este jueves sobre el caso, Griesa, que habló durante más de una hora, se mostró "consternado" por el hecho de que el Gobierno argentino no haya contactado con los fondos a los que se enfrenta en Nueva York antes de haber anunciado su propuesta del martes.

Según el Gobierno de Buenos Aires, un representante de la firma NML, uno de los fondos demandantes, se quejó ante el juez de que ellos mismos se enteraron de la propuesta cuando la dieron a conocer los medios de comunicación y pidió que el Estado de Argentina fuera declarado en desacato judicial. Sin embargo, el magistrado no dio curso a esta petición al considerar que la propuesta anunciada el martes debe analizarla aún el Parlamento argentino.

Un acuerdo es la solución al litigio, según el juez

Griesa ha insistido en que todo lo relacionado con los bonos argentinos, reestructurados o no, está bajo la jurisdicción del tribunal de Nueva York que lleva el caso. En su intervención, Griesa ha afirmado que la única vía para cerrar este litigio es llegar a un acuerdo entre las partes y ha pedido a Buenos Aires olvidarse de "actividades ilegales".

Hace unas semanas, Griesa encargó a un abogado especialista, Daniel Pollack, que mediara entre las partes, pero no ha habido ningún acuerdo en las distintas rondas de negociaciones que se han llevado a cabo.

"A lo mejor la República [Argentina] no quiere un acuerdo, pero si sigue así se encontrará siempre con la oposición de este tribunal", agregó el juez.

Argentina declara que el juez despreciasu soberanía nacional

Por su parte, el Gobierno de Cristina Fernández ha respondido ya a las declaraciones del juez estadounidense, de quien ha dicho que "pretende imponer condiciones al Congreso".

"El hecho de declarar 'ilegal' a un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envía al Parlamento demuestra también, nuevamente, su desprecio por la soberanía nacional de Argentina y su absoluto desconocimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas", ha declarado a través de un comunicado del Ministerio de Economía.

Griesa, agrega la nota, "pretende ahora, a pedido de los fondos buitres, imponer condiciones al Congreso, máximo órgano legislativo de la Nación".

Según Buenos Aires, "en un nuevo exceso de jurisdicción y desconocimiento de la soberanía, Griesa opinó sobre la ilegalidad de un proyecto de ley que ni siquiera comprendió en toda su extensión (al desconocer elementos centrales del mismo), y que fue enviado para su tratamiento en el Congreso de la Nación, como debe ser en todo Estado democrático".

"Una vez más, la audiencia convocada por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, finaliza sin resoluciones para ninguna de las cuestiones realmente importantes ocasionadas por su sentencia", añade el Ministerio que encabeza Axel Kicillof.

"Lejos de impartir justicia y generar condiciones equilibradas entre las partes, el juez sólo busca favorecer a los fondos buitre", concluye.