Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's sitúa a la deuda argentina en suspensión de pagos selectiva

  • La agencia ha rebajado la nota de su deuda de 'CCC-' a 'default selectivo'
  • Considera que no ha cumplido con el pago de los bonos reestructurados

Por

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado este miércoles de 'CCC-' a suspensión de pagos selectiva (categoría SD) la nota de la deuda soberana de Argentina, sin esperar al plazo límite marcado para la negociación con los fondos buitre en Nueva York.

Para Standard & Poor's, Argentina no ha cumplido con el pago de 539 millones de dólares en intereses de sus bonos discount con vencimiento en el año 2033. La agencia ha advertido en su nota de que mantendrá la calificación de default selectivo hasta que el país sudamericano realice estos pagos.

Los 539 millones de dólares no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por orden del magistrado que instruye el caso entre Argentina y los fondos especulativos, el juez Thomas Griesa.

La decisión no afecta a otros acreedores

Desde Standard & Poor's han argumentado en un comunicado que, después de vencer este miércoles el período de gracia de 30 días del que disponía el Gobierno de Argentina para que el dinero llegara a los bonistas, se produce este default selectivo que no afecta a otros acreedores.

Argentina se asoma así a su segunda suspensión de pagos en doce años después de que su misintro de Economía, Axel Kicillof haya afirmado que no hay acuerdo con el mediador y los fondos buitres tras tres jornadas infructuosas de reuniones en Nueva York para intentar encontrar una solución que les permitiese evitar el impago de los bonos discount.

Argentina ha agotado todas las opciones legales para evitar realizar el pago determinado por la sentencia de Griesa, que compensó con 1.330 millones de dólares a los fondos NML y Aurelius.