Enlaces accesibilidad

Retrasado el lanzamiento de los dos nuevos satélites Galileo por el mal tiempo

  • Los satélites de comunicaciones se iban a lanzar este jueves
  • El mal tiempo en la Guayana Francesa ha impedido la salida del cohete Soyuz
  • Se propondrá nueva fecha dependiendo de las condiciones meteorológicas

Por
Ilustración de un satélite Galileo
Ilustración de un satélite Galileo

Arianespace, la compañía francesa de transporte espacial que opera para la Agencia Espacial Europea (ESA), ha decidido posponer el lanzamiento de los dos nuevos satélites de comunicaciones Galileo debido a las "condiciones meteorológicas desfavorables" en el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa).

Estaba previsto que estos dispositivos que conformarán el sistema europeo de navegación vía satélite, el quinto y sexto del total de 30 que está previsto que se pongan en órbita, se lanzaran a bordo de un cohete Soyuz este jueves.

La ESA ha informado de que se decidirá la nueva fecha "dependiendo de la evolución de las condiciones meteorológicas en Korou".

Estos son los dos primeros satélites en ser lanzados de los que la ESA denomina de 'Capacidad Plena de Operaciones' y se unirán a los cuatro del grupo de 'Validación en órbita' que ya están en funcionamiento.

Los dos que están a punto de ser lanzados entrarán en tras las pruebas pertinentes, y se espera que sean seguidos a finales de este año por los satélites siete y ocho del sistema. La idea es mantener un ritmo de lanzamiento de cuatro o seis satélites por año hasta tener el sistema completo en 2019.

Más lanzamientos con Arianespace

Por otra parte, la ESA ha encargado a Arianespace el lanzamiento de los doce satélites que completarán la constelación Galileo, según recoge Efe.

Los lanzamientos, que comenzarán el año próximo, se harán en un cohete Ariane 5 ES, capaz de transportar en cada uno de los vuelos cuatro de los dispositivos.

Arianespace ya puso en órbita los cuatro satélites 'pre-operativos' lanzados en 2011 y 2012 que prepararon el sistema Galileo, además de los dos satélites que permitieron garantizar las frecuencias de la constelación.

Todos los satélites del navegador europeo, que debe estar disponible a finales de este año o principios del siguiente, han sido fabricados por el grupo alemán OHB System en cooperación con el británico Surrey Technology.

La totalidad de la constelación debe contar con 30 satélites situados en tres órbitas diferentes, cuatro de ellos de reserva.