Enlaces accesibilidad

La Agencia Espacial Europea, lista para lanzar dos nuevos satélites Galileo

  • Galileo es el sistema de posicionamiento por satélite europeo
  • Contará con un total de 30 satélites en órbita
  • Se espera que esté totalmente operativo en 2019

Por
Dos nuevos satélites Galileo a punto de ser lanzados por la ESA.
Los dos nuevos satélites Galileo a punto de ser lanzados por la ESA.

Todo está listo en el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa para que un cohete Soyuz Fregat lance este jueves a las 12:31:14 UTC dos satélites más del sistema Galileo, la versión europea de los sistemas de posicionamiento GPS estadounidense o del Glonass ruso.

Estos son los dos primeros en ser lanzados de los que la Agencia Espacial Europea denomina de 'Capacidad Plena de Operaciones' y se unen a los cuatro del grupo de 'Validación en órbita' que ya están en funcionamiento.

Con estos cuatro satélites de validación, la ESA comprobó que todo funcionaba correctamente y sirvieron también para comprobar si era necesario algún tipo de cambio en los satélites 'de serie'.

De hecho, con ellos en órbita el sistema Galileo ya funcionaba, aunque sin las redundancias deseadas ante el posible fallo de uno de los satélites, por lo que Galileo no se considerará plenamente operativo probablemente hasta 2019, según se vayan incorporando más satélites.

Los dos que están a punto de ser lanzados entrarán en servicio en otoño, tras las pruebas pertinentes, y se espera que sean seguidos a finales de este año por los satélites 7 y 8 del sistema; la idea es mantener un ritmo de lanzamiento de 4 ó 6 satélites por año hasta tener el sistema completo.

Los satélites del sistema Galileo orbitan la Tierra a 23.616 kilómetros de altitud, y cada satélite tardará unas 14 horas en dar la vuelta a esta. En total el sistema contará con un total de 30 satélites en órbita, cifra que incluye tres de repuesto.

Dos en uno

El sistema Galileo ofrece dos tipos de señales, una de uso gratuito, con una precisión aproximada de un metro a la hora de fijar la posición del receptor, y otra más precisa se reservará para aquellos que paguen por usarla y para usos militares.

La precisión aproximada de los satélites Galileo es de un metro

Eso sí, Galileo necesita receptores específicos para él, por lo que los receptores GPS actuales no recibirán sus señales, aunque lo más probable es que pronto empiecen a aparecer en el mercado receptores capaces de utilizar señales de Galileo además de las del GPS y del Glonass.

La vida útil de los satélites del sistema está calculada en doce años, y esta es probablemente la incógnita más grande que pesa sobre el futuro del sistema, pues no solo se trata de ponerlo en marcha, sino de mantenerlo en funcionamiento, algo que dependerá en buena medida de la voluntad política de hacerlo.