Enlaces accesibilidad

Dos españoles desaparecidos en el naufragio de un pequeño crucero en Indonesia

  • Lo confirma la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia
  • De las 25 personas que viajaban, 23 han sido rescatadas con vida
  • Entre los rescatados tras el naufragio, hay otros dos españoles

Por
Las autoridades de Indonesia buscan a dos españoles tras el naufragio de un crucero

Las autoridades de Indonesia han confirmado este lunes la desaparición de dos españoles en el naufragio de un pequeño crucero el pasado sábado en el sureste del archipiélago. El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, ha confirmado que se trata de dos varones, aunque fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores citadas por TVE señalan que no tienen confirmación ni conocen su identidad.

En la embarcación viajaban 25 personas -20 turistas extranjeros y cinco miembros de la tripulación-, de las que 23 han sido rescatadas con vida, entre ellas una pareja de españoles, que ha definido el naufragio como "las 22 horas más horribles" de sus vidas. Todos ellos fueron rescatados entre el sábado y el domingo por la noche en medio del mar, cerca de una isla deshabitada a la que algunos consiguieron llegar a nado.

La embarcación, que tenía previsto hacer un crucero de cuatro días, zarpó el pasado jueves de la isla de Lombok con destino a Komodo, pero se hundió el sábado de madrugada después de que se le parase el motor y el fuerte viento y las olas empujasen el barco sobre un arrecife.

"Un barco muy antiguo sin GPS ni radio"

Uno de los dos españoles rescatados con vida, el periodista de Efe Rafael Martínez, ha explicado por teléfono desde Bima que era "un barco de madera muy antiguo, sin ninguna seguridad, sin GPS, ni radio ni ningún instrumento de navegación".

Según su relato, el primer día el barco "encalló en un arrecife de coral", aunque pudo continuar gracias a la ayuda de "un segundo barco". El incidente ocurrió cuando solo llevaban seis horas de viaje y dejó cierta inquietud entre los 20 turistas, que dormían y tenían todas sus pertenencias en la cubierta.

Naufragio en Indonesia

La situación empeoró el segundo día "con olas de hasta tres metros". "Iba rapidísimo y no seguía la línea de costa. Estaba en mar abierto", explica Martínez.

Sobre las dos de la madrugada, el guía subió a cubierta y anunció que había un boquete, que entraba agua y había que abandonar el barco. A la tripulación se le ocurrió hacer dos fuegos como señal de socorro ante la ausencia de señal de telefonía. Aquello "parecía de locos", relata este periodista de Efe.

Un bote con capacidad para solo cuatro personas

La tripulación lanzó un bote de emergencia con capacidad para solo cuatro personas, por lo que la mayoría tuvo que asirse como pudo a los bordes para mantenerse a flote con los chalecos salvavidas, según uno de los supervivientes.

Sobre el mediodía del sábado, se formó un grupo de cinco personas que decidió llegar a nado hasta una isla volcánica deshabitada que distaba cinco kilómetros.

Un segundo grupo, en el que se encontraba la pareja de españoles salvada, partió en la misma dirección unas dos horas después, mientras que diez turistas y los cinco indonesios se quedaron atrás.

Martínez asegura que nunca llegó a perder la esperanza del todo "en medio del frío, el hambre, los calambres, las medusas y el cansancio".

"Los diez mejores nadadores optaron por nadar hasta tierra porque pensamos que lo conseguiríamos, y afortunadamente así fue, aunque por muy poco", ha explicado el neozelandés Tony Lawton, uno de los que formaron el primer grupo, según el medio de su país "3News".

Rescatados por buceadores y pescadores

Los cinco primeros llegaron hasta la isla, pernoctaron allí y fueron rescatados el domingo por la mañana por un crucero de buceo que avistaron y consiguieron llamar su atención con los chalecos salvavidas.

La neozelandesa Gaylene Wilkinson indicó que estaban tan sedientos cuando llegaron a la isla, porque llevaban 18 horas en el mar, que algunos bebieron su propia orina. "Necesitamos beber, así que a veces hay que hacer lo que hay que hacer", ha detallado Wilkinson a "3News".

El segundo grupo de cinco personas nunca alcanzó la isla, pero encontró en el camino, cuando era noche cerrada, a unos pescadores.

Los restantes viajeros permanecieron en el mar más tiempo que nadie, hasta que los equipos de rescate localizaron a trece el domingo por la noche.

Cientos de personas fallecen cada año en el archipiélago indonesio en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.