Enlaces accesibilidad

Rescatados 920 inmigrantes cuando intentaban cruzar el Estrecho en lanchas hinchables

El ministro se reunirá con la cúpula de Interior para analizar la presión migratoria

Enlaces relacionados

Por
Llegan al Estrecho más de 1.000 inmigrantes en pateras en apenas 48 horas

Salvamento Marítimo ha rescatado finalmente a 920 inmigrantes subsaharianos este martes cuando intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar para llegar a Cádiz a bordo de 94 lanchas hinchables, según los datos cerrados de toda la jornada facilitados por este servicio. Unidos a los 299 interceptados el lunes superan los 1.200 en apenas 48 horas.

Los inmigrantes rescatados el martes son 778 varones, 116 mujeres y 26 menores. Una de las mujeres rescatadas que estaba embarazada ha tenido que ser trasladada al Hospital Punta Europa de Algeciras.

Cruz Roja ha reforzado su dispositivo de atención en el puerto de Tarifa hasta los 59 efectivos, diez más que este lunes ante la previsión de que sigan llegando embarcaciones hinchables a través del Estrecho. Además, el polideportivo de esta localidad gaditana ha sido habilitado para acoger a los cientos de inmigrantes llegados a la zona durante las últimas 24 horas.

En las tareas de rescate y traslado al puerto de Tarifa han participado tres embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Salvamar Gadir, la Salvamar Alkaid, la Salvamar Atria y la Salvamar Dubhe, junto a una lancha de Cruz Roja, la LS Hermes.

También intervienen en la operación el helicóptero de Salvamento Helimer 318 y la embarcación Guardamar Calíope, así como diversos efectivos de la Guardia Civil.

Habilitado un pabellón en Tarifa

La mayoría de estas balsas pequeñas son hinchables, del tipo 'toy' que normalmente se usan para la playa y en las que caben entre siete y once personas, según han explicado fuentes de Salvamento Marítimo recogidas por Efe.

Las mismas fuentes han explicado que cabe la posibilidad de que mientras se localizan unas embarcaciones, otras todavía estén saliendo de las costas de Marruecos.

Los rescatados, según la Delegación del Gobierno en Andalucía se están trasladando a comisarías de la zona y a un pabellón habilitado por el Ayuntamiento de Tarifa a la espera de que la autoridad judicial trate de determinar la procedencia de cada persona y decida su posible repatriación, puesta en libertad o su derivación a un centros de internamiento de extranjeros.

Las interceptaciones de este martes suceden horas después de que este lunes se rescatase a un total de 299 inmigrantes en aguas del Estrecho a bordo de un total de 31 embarcaciones hinchables en la jornada de mayor entrada en lo que va de año.

Mayor concentración desde 2006

ONG como Cruz Roja y Andalucía Acoge aseguran que no se veía una concentración de llegada de inmigrantes tan alta desde la crisis de los cayucos de 2006.

Fuentes de la Guardia Civil, por su parte, han explicado a RTVE.es que esta llegada con tantos inmigrantes de una sola vez podría encontrarse en el buen tiempo con buena visibilidad por la luna llena.

Señalan también que podría haber influido el refuerzo de los controles fronterizos en Ceuta y Melilla. Este mismo martes, unos 700 subsaharianos han intentado saltar la valla de Melilla. Una treintena lo ha conseguido.

El ministro del Interior reunirá a su departamento

Ante la situación de las dos últimas jornadas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantendrá este miércoles una reunión de trabajo con la cúpula de su departamento para analizar la situación de presión migratoria tanto en el Estrecho como en la frontera de Melilla, con tres asaltos masivos esta jornada de un total de 750 personas, y estudiar los refuerzos para hacerle frente.

Entre los asistentes, figuran el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Por otra parte, un equipo de la oficina del Defensor del Pueblo andaluz se ha trasladado a la zona de llegada de pateras en la provincia de Cádiz para conocer la situación generada ante la "avalancha" de embarcaciones con inmigrantes registrada en los últimos días.

El propósito es conocer "qué dispositivos técnicos hay y dónde, las tareas de acomodo, dónde se encuentran los menores, la situación en la que están las mujeres y las respuestas dadas, para que se cumplan las garantías y comprobar que son capaces de acoger a tanta gente", según Maeztu.