Enlaces accesibilidad

El virus del Ébola ha causado 961 víctimas mortales en África Occidental, según la OMS

Por
Enfermeros a punto de recoger a víctimas del virus del ébola en Liberia
Enfermeros liberianos a punto de trasladar los cuerpos de dos víctimas del ébola.

El brote de virus del Ébola en África Occidental ha causado 29 muertes en los últimos dos días en el oeste de Africa, lo que eleva a 961 los fallecidos en el que ya es el brote más grave desde que se descubrió la enfermedad hace casi cuarenta años.

En Guinea Conakry, donde comenzó este brote en marzo pasado, se han registrado cuatro muertes en las últimas 48 horas, una en Nigeria, doce en Liberia e igual número en Sierra Leona.

En estos cuatro países, los casos de enfermos confirmados, probables y sospechosos de ébola alcanzan los 1.779, indicó la OMS. El país más afectado es ahora Sierra Leona, con 717 casos, seguido de Liberia, con 554, y de Guinea, con 495.

En Nigeria, cuya situación está siendo evaluada muy de cerca por instancias sanitarias internacionales, hay 13 casos.

"Emergencia sanitaria internacional"

La OMS ha declarado este viernes el brote de ébola en estos países como una "emergencia pública sanitaria de preocupación internacional" y solicitó a todos los países con recursos y capacidad que ayuden a contenerlo.

Según el Comité de Emergencia de la organización, que evaluó los razonamientos científicos en los que se basa esta declaración de emergencia, "las consecuencias posibles de una propagación internacional (de la enfermedad) son graves dada la virulencia del virus".

Asimismo, le preocupa que el virus tenga un patrón de contagio intenso dentro de las comunidades, así como en los establecimientos de salud.

Esto, unido al hecho de que Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona tienen sistemas sanitarios considerados "muy débiles", aumenta el riesgo, según los expertos.