Enlaces accesibilidad

La Casa de la Moneda no recortará plantilla pese a adaptarse a la normativa del BCE

  • El Banco de España creará una sociedad junto con la FNMT-RCM
  • La nueva sociedad construirá una nueva planta de impresión de billetes euro
  • Seguirá produciendo billetes para países que no pertenecen al Eurosistema

Por
469641209

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) afirma que la nueva normativa europea de fabricación de billetes euro del Banco Central Europeo (BCE) no afectará a su plantilla y que mantendrá "todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales".

En un comunicado, el organismo señala que, con el fin de asegurar que la cuota española de billetes euro siga fabricándose en España y tras las consultas oportunas, el Banco de España ha comunicado al BCE la decisión de ser considerado imprenta in house (medio), para lo cual va a crear una sociedad junto con la FNMT-RCM en la que esta entidad va a tener una participación del 20%.

La nueva sociedad construirá una nueva planta de impresión de billetes euro a la que se trasladarán los recursos humanos y técnicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre necesarios para su funcionamiento.

Además, la Casa de la Moneda destaca que se trata de una empresa "rentable y viable y lo continuará siendo aunque deje de fabricar billetes euro".

"La producción de la FNMT-RCM, destinada tanto al mercado nacional como al internacional y que se extiende a numerosos productos de seguridad con un notable valor añadido, garantiza su rentabilidad futura. Aparte su colaboración como socio en la sociedad de nueva creación, la FNMT-RCN seguirá produciendo billetes no euro para países no pertenecientes al Eurosistema", explica.

Asimismo, niega que su viabilidad esté siendo estudiada por la consultora Accenture, la cual ha sido contratada por el Banco de España "con el único objeto de realizar un estudio previo relacionado con la construcción de una nueva planta de billetes" por parte de la nueva sociedad.

La FNMT-RCM fabrica en exclusiva los billetes del Banco de España

Desde el año 1940, la FNMT-RCM viene fabricando en exclusiva los billetes del Banco de España y desde 2000 la cuota de billetes euro que el BCE asigna anualmente a España.

Sin embargo, como consecuencia de la nueva normativa europea, la impresión de billetes debe depender directamente del Banco de España o de una sociedad bajo su control, lo que ha llevado a la creación de esta nueva compañía.

Pero, ante el impacto que esta decisión podría tener sobre la actual plantilla de La Casa de la Moneda, la dirección de la empresa asegura que se mantendrán todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales, tanto del personal que permanezca en las antigua compañía como el que sea transferido a la nueva.

La Casa de la Moneda también aprovecha para destacar que se "apuesta por el futuro de la institución" y una muestra de ello es que el Consejo de Ministros del pasado 11 de julio aprobó una inversión de 27 millones para renovar la Fábrica de Papel.