Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de la función pública se movilizan para pedir diálogo al Gobierno

  • CC.OO., UGT y CSI-F se han concentrado ante las delegaciones del Gobierno
  • Reclaman recuperar el empleo público, la tasa de reposición y la extra de 2012
  • Anoche se reunieron con el secretario de Estado de Administraciones Públicas

Por
Concentración de sindicatos de la función pública en Granada
Concentración de sindicatos de la función pública en Granada

Los sindicatos de la función pública han exigido en toda España la apertura de las mesas de negociación con el Gobierno porque creen que ya es momento de "empezar a recuperar todo lo que nos han recortado en días y dinero", ahora que "aparentemente" se ha "superado" la crisis y la coyuntura económica, tal y como asegura el presidente Mariano Rajoy.

Las movilizaciones para reclamar diálogo a la Administración se han llevado adelante, pese a un primer contacto entre los representantes sindicales y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que tuvo lugar anoche.

Representantes de los sindicatos mayoritarios de la función pública, CC.OO., UGT y CSI-F, que son los que tienen representación en las mesas de negociación, y a los que se ha sumado en algunas ciudades el SUP (Sindicato Unificado de Policía), se han concentrado este mediodía ante las sedes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

El objetivo de esta protesta ha sido exigir la apertura de la negociación, al considerar que los empleados públicos han sido "suficientemente pacientes" ante los "recortes y congelaciones" y han esperado a que se la situación económica se "solucionase".

Traslados, plazas y negociación colectiva

Los convocantes también reclaman abordar en dichas mesas otros temas, como las concursos de traslados, la recuperación de plazas que se han ido amortizando, el desarrollo del Estatuto básico del empleado público o la recuperación de la negociación colectiva. Estas concentraciones se enmarcan dentro de la campaña nacional que están llevando a cabo los sindicatos de la función pública Negociación ya.

Durante la manifestación celebrada en Madrid, el secretario general de CSI-F, Miguel Borra, ha pedido al Gobierno que se "siente a negociar" con los representantes de los empleados públicos porque "se deben reparar algunas condiciones que la crisis nos ha arrebatado".

Por su parte, el secretario general de FSP-UGT, Julio Lacuerda, valora positivamente el gesto de Beteta, aunque ha mostrado sus reservas en cuanto a que se produzca un diálogo social periódico y fijo en la agenda de la Administración, basado en la buena fe negocial.

Tras la concentración de este martes, los sindicatos entregaron al Ministerio un escrito en el que pedían hablar de las perspectivas de creación de empleo para la prestación adecuada de los servicios públicos, la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años y un acuerdo sobre la recuperación de los días adicionales por vacaciones y personales por asuntos propios.

Las movilizaciones son el inicio de un calendario de protestas que se intensificará a partir de septiembre si el Gobierno sigue "negándose a reconocer de manera efectiva el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos".

Reunión con Beteta

Este lunes el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se reunió con los representantes sindicales y ha convocado para los próximos días la mesa de la Administración General del Estado, en la que se tratarán las reivindicaciones para recuperar empleo público en 2015. La reunión se produjo anoche en la sede ministerial y asupuso retomar los contactos "después de mucho tiempo" (según los sindicatos).

La intención es que a la mesa de la Administración General del Estado le siga la de la Administración General de las Administraciones Públicas, en la que están incluidos el resto de los niveles territoriales.

Las "líneas rojas" para CC.OO. son la recuperación de empleo público y la eliminación del límite en la tasa de reposición, así como la devolución el próximo año de la paga extraordinaria que se dejó de pagar en 2012.

Según fuentes de Hacienda, los temas que se van a tratar en el próximo encuentro, que se producirá esta semana o la que viene, serán el empleo público, el desarrollo del estatuto del empleado público y la elaboración de un estatuto de la Administración General del Estado.

Báñez se encuentra con los agentes sociales

Además este lunes las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme, y sindicales CCOO y UGT, se reunieron con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, como parte del proceso de recuperación del diálogo social, que comenzó con la declaración conjunta del pasado marzo.

Los agente sociales señalan en un comunicado que su objetivo es afianzar la "incipiente" recuperación y conseguir un crecimiento económico "vigoroso" que se traslade a las personas, y que se traduzca en una "rápida y apreciable" reducción del desempleo. Báñez les pidió que repitan un "gran pacto" similar al que alcanzaron en 2012 para la moderación salarial, una vez que "han cambiado las circunstancias".