Enlaces accesibilidad

Rajoy pide apoyar a Juncker en la Comisión Europea por "estabilidad institucional"

  • Asegura que así se da "seguridad y confianza" a los ciudadanos
  • Afirma que Juncker es un europeísta convencido y gran amigo de España

Por
Rajoy pide apoyar a Juncker en la Comisión Europea por "estabilidad institucional"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento este miércoles a los partidos de la oposición para que el próximo 15 de julio apoyen la candidatura del luxemburgués Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea como muestra de "estabilidad institucional".

Rajoy ha hecho esta petición ante el pleno del Congreso de los Diputados en el que ha informado del último Consejo Europeo celebrado el 26 y 27 de junio y en el que se acordó avalar a Juncker para el cargo de presidente de la Comisión.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que "España tiene que recuperar la confianza de los ciudadanos" y, para ello, es necesario "certeza y estabilidad institucional capaces de resolver adecuadamente los problemas".

En este sentido, ha asegurado que si las fuerzas que buscan el progreso de Europa pactan una agenda de legislatura enviarían un mensaje de "seguridad y confianza" a los ciudadanos y mostrarían que los cambios que introdujo el Tratado de Lisboa, que da mayores poderes a la Eurocámara, representan un "avance sustancial" en el acercamiento entre las instituciones y las personas a las que sirven.

Además, Rajoy ha reiterado que la designación de Juncker es una buena noticia para Europa porque cuenta con una gran experiencia, es un europeísta convencido y, además, es "un gran amigo de España", apreciación esta última que ha provocado murmullos en los escaños de la oposición.

La Agenda Estratégica para la UE

Asimismo ha explicado que en esa cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos, se aprobó la Agenda Estratégica para la Unión Europea en tiempos de cambio en la que se exponen los cinco ejes prioritarios que deberán guiar la acción de la comisión y del resto de instituciones europeas esta legislatura.

Según Rajoy, las prioridades que se han establecido son el crecimiento y la creación de empleo, mantener unos sistemas de protección social justos y eficientes; garantizar energía asequible, segura y sostenible; avanzar en una unión de libertad, seguridad y justicia; y lograr una Europa que defienda sus valores e intereses.

Ha destacado asimismo la importancia de la apuesta de la UE por las interconexiones energéticas y por conseguir una política de inmigración, asilo y fronteras eficiente y bien gestionada.

El jefe del Gobierno se ha referido igualmente a otros asuntos abordados en la última cumbre europea como el acuerdo firmado con Ucrania, cuestión ante la que ha insistido en la necesidad de que se respete la integridad territorial de este país y su soberanía nacional.

Rajoy ha asegurado que España ha participado de forma activa en todas las propuestas de futuro aprobadas por la UE y ha avanzado que, ahora, seguirá "muy de cerca" su cumplimiento.

El PSOE advierte que será "coherente"

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha advertido que los eurodiputados del PSOE serán "coherentes" en la votación de la Comisión Europea con sus compromisos electorales.

Los socialistas "también van a ser coherentes con sus compromisos en campaña electoral. Coherencia por coherencia", ha recalcado, eludiendo detallar si esto significa que no apoyarán a Juncker y se abstendrán o votarán en contra.

Rodríguez ha sido la encargada de dar la réplica al presidente del Gobierno en lugar del todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que anunció hace un par de semanas que abandonaba la política, y que no ha asistido al Pleno del Congreso.

Reproches a Rajoy por no dialogar sobre Cataluña

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida ha aprovechado su turno de palabra para reprochar al jefe del Ejecutivo que siga "negándose a considerar este problema como debe considerarse cualquier problema político de relieve: con diálogo".

En este sentido, Duran i Lleida ha hecho hincapié en que en las elecciones europeas en Cataluña hubo mayor participación que la media española y que hubo un incremento del apoyo a las formaciones que defienden el "el deseo de la mayoría" catalana a "ejercer el derecho a decidir" frente al "retroceso" experimentado por los partidos que se oponen a la autodeterminación.

También el diputado de ERC Joan Tardà ha resaltado que en Cataluña han ganado las fuerzas que defienden el derecho a decidir. Además, ha afeado al jefe del Ejecutivo que finja no haberse enterado de que el bipartidismo "se ha resquebrajado" en las europeas del 25 de mayo.

Ante esta realidad, denuncia Tardá, Rajoy "sigue instalado" en una actitud de "minimizar" e incluso "despreciar" el proceso catalán como si se tratase de una "voluntad frívola" de los ciudadanos de este territorio.

La Izquierda Plural: Europa tiene que "rescatar a los ciudadanos"

El portavoz adjunto de La Izquierda Plural en el Congreso, Joan Conscubiela, ha asegurado que la política del Consejo Europeo "no va a ningún lado" y que Europa "necesita rescatar a los ciudadanos".

Para el representante de La Izquierda Plural, existe un "vacío" en los acuerdos del último Consejo Europeo, porque la "desigualdad creciente en Europa" tendría que ser "la primera preocupación, por los riesgos sociales y democráticos que comporta".

Sobre la designación de Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea, el portavoz de La Izquierda Plural señaló que "el Parlamento vuelve a ser ninguneado", porque la elección de Juncker "supone la renovación de esa gran coalición responsable de una política de austeridad mal entendida".

Conscubiela también ha resaltado que el crecimiento de la extrema derecha tiene su "caldo de cultivo" en las desigualdes sociales y que el Gobierno, en la medida que "ignora" la desigualdad, "contribuye al crecimiento de la ultraderecha".

UPyD habla de "nubarrones" en la Comisión

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha resaltado "los muchos nubarrones y algunas amenazas de tormenta" con los que se presentaba el Consejo Europeo "que no eran por la política, sino por el candidato" a presidir la Comisión Jean-Claude Juncker.  Díez ha abogado por "una profunda revisión" en el funcionamiento de este órgano, para que adquiera "menos competencias".

Asimismo ha criticado que desde el PP europeo se haya propuesto al candidato Jean-Claude Juncker y se haya hablado poco de la política que va a llevar adelante. Y ha preguntado a Rajoy qué deberes le han puesto a Juncker, puesto que tendrá que "promover una política común", para luchar en temas como el fraude fiscal o "conseguir que los bancos presten dinero de nuevo".

Por último, Díez ha lamentado que la Agenda Estratégica para la Unión en tiempos de cambio sea "poco ambiciosa", ya que "no está dirigida a una zona económica integrada como es Europa". "La agenda, si no la rellenamos, será una vez más origen de frustación", concluyó.

Rajoy explica su presencia en Guinea

Por otro lado, varios diputados han pedido explicaciones a Rajoy acerca de su viaje a Guinea de junio y que coincidió con la cumbre europea. Al respecto, Rajoy ha defendido ese viaje. " Fui el único europeo invitado a la cumbre africana. No fui de vacaciones. Tenía que optar entra estar ahí o en la europea y opté y creo que acerté", ha explicado.

El jefe del Ejecutivo ha justificado su presencia en Guinea alegando que África es un continente emergente. Según Rajoy, esto es así porque durante el tiempo en el que Europa estuvo en recesión, África creció un 5% y "es el primer socio de la UE".

Además, ha asegurado que en la cena de la cumbre europea que se perdió "no se tomó ninguna decisión que afectara a España ni a la UE". También ha afirmado que en el caso de que hubiera habido alguna votación, delegó su voto en el presidente de Portugal.