Enlaces accesibilidad

El Gobierno mejora la financiación de la internacionalización de las empresas

  • Aprueba el reglamento de cédulas y bonos de internacionalización
  • Incentiva a los bancos para prestar a las empresas exportadoras
  • Da luz verde al "capital riesgo pymes" para impulsar su desarrollo

Por

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que mejorará la financiación privada a la internacionalización de las empresas y pretende dotar de "músculo financiero" al sector de la economía española con actividad internacional.

En concreto, da el visto bueno al reglamento de las cédulas y los bonos de internacionalización, que fija la normativa que debe regir las emisiones, las disposiciones que rigen las operaciones sobre estos títulos en el mercado secundario y las competencias de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España.

Estos instrumentos, cuya garantía son los créditos a la exportación y la internacionalización, son títulos emitidos por entidades financieras que pagan un interés y que tienen como garantía dichos créditos; es decir, su activo subyacente o garantía son aquellos créditos de apoyo a la exportación e internacionalización de la empresa española.

Incentivo para que la banca apoye la internacionalización de las empresas

Con este instrumento, el Gobierno destaca que las entidades de crédito van a tener un incentivo a proporcionar nuevos créditos para financiar la exportación e internacionalización de empresas españolas que puedan más tarde utilizar como garantía de emisión de bonos y cédulas.

Según el Ejecutivo, se trata de crear un procedimiento de retroalimentación gracias al cual la provisión de financiación bancaria en apoyo de la actividad internacional de la empresa española permitirá posteriormente a las entidades de crédito la captación de fondos, a plazo y coste más favorables, destinables a ésta u otras finalidades.

También con objeto de potenciar y dar mayor flexibilidad a los instrumentos financieros públicos disponibles en el ámbito de la internacionalización, se flexibiliza el Fonpyme, un fondo dotado con 10 millones de euros en 2014 y gestionado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), para facilitar la financiación vinculada a la internacionalización a las pymes españolas.

En concreto se amplían las posibilidades de actuación de Cofides a través de Fonpyme al autorizar, por un lado, las participaciones temporales y minoritarias directas en el capital social de empresas españolas para su internacionalización, así como la participación en aquellos vehículos o fondos de capital expansión con apoyo oficial o fondos de inversión privados que fomenten la internacionalización de la empresa o de la economía española.

Capital riesgo pymes

El Gobierno también ha regulado la figura de las entidades de "capital riesgo pymes" como una manera de impulsar la financiación no bancaria de empresas. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, apunta que se trata de que las sociedades de capital riesgo y los fondos de inversión ayuden en la financiación de empresas, sobre todo, en sus primeras etapas de desarrollo.

Bastará con que las entidades de capital riesgo y los fondos de inversión se registren ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); en cuanto a las gestoras, se alivian algunas obligaciones para aquellas que no traten con inversores minoristas y las que no superen un determinado volumen de activos gestionados (100 o 500 millones de euros), según se trate de fondos apalancados o no-.

Tanto inversores institucionales como minoristas podrán invertir en estas entidades de capital riesgo -un mínimo de 100.000 euros-, siempre y cuando declaren por escrito que conocen los riesgos inherentes a la inversión.

El nuevo marco legal contempla también el "pasaporte" para fondos de inversión europeos, que fomente un "mercado interior" de fondos de inversión alternativa.

Por último, a partir de su entrada en vigor los fondos de gestión alternativa podrán gestionar fondos de pensiones, siempre y cuando el actual proyecto de modificación del reglamento de estos productos de ahorro incluya la referencia expresa a este tipo de gestores de fondos.

Sáenz de Santamaría ha indicado que esta es la "segunda generación de reformas" emprendidas por el Gobierno, con las que espera consolidar el crecimiento económico, afianzar la creación de empleo y, sobre todo, "que la recuperación llegue a todos los ciudadanos".