Enlaces accesibilidad

La banca podrá liberar provisiones tras alcanzar acuerdos de refinanciación con empresas

  • Los créditos pasarán a "riesgo normal" si es probable el pago de los importes
  • El Banco de España envía a las entidades una circular con los criterios a aplicar
  • El Gobierno aprobó un Real Decreto para reformar la ley concursal

Por

El Banco de España ha enviado a las entidades de crédito una circular en la que se incluyen los beneficios que tendrá para el sector la reestructuración de deuda empresarial, entre ellos, que podrán clasificar un mayor número de préstamos como "riesgo normal" y así liberar provisiones.

Así, el Banco de España apunta que el tratamiento contable de los importes  debidos tras un acuerdo de refinanciación deberá ser clasificado como  "riesgo normal" en la medida en que existan elementos objetivos que  permitan concluir que resulta probable la recuperación de los importes  debidos tras ese acuerdo.

"Para ello, será especialmente relevante valorar el efecto que las  quitas o conversiones de deuda en capital incorporadas a los acuerdos  vayan a tener sobre las posibilidades de recuperación del importe  debido, teniendo en cuenta los planes de negocio del sujeto obligado al  pago", señala el organismo.

Por otra parte, los criterios aprobados por el Banco de España establecen que cuando exista riesgo de que la empresa no va a poder hacer frente a sus acuerdos de refinanciación, las entidades deberán clasificar los créditos anteriormente concedidos como "riesgo distinto del normal" ("subestándar", es decir, con riesgo de entrar en mora, o "morosos").

No obstante, si desaparecen las causas que llevaron a esa clasificación, el Banco de España permitirá la reclasificación posterior de esas operaciones a una menor categoría de riesgo, que por lo tanto, provocará que las entidades tengan que provisionar menos.

La circular, firmada por el director general de Regulación y  Estabilidad Financiera del Banco de España, Julio Durán, sostiene que  establece "referencias homogéneas" para el adecuado cumplimiento en  relación al tratamiento contable de dichos importes.

La medida facilitará la continuidad de empresas viables

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 7 de marzo un Real Decreto para reformar la ley concursal con el objetivo de hacer más fácil que los acreedores lleguen a acuerdos con empresas viables "desde un punto de vista operativo" con el objetivo de evitar la entrada en quiebra de las compañías y "mantener el empleo".

Para incentivar que las entidades financieras se animen a cerrar acuerdos de refinanciación con una empresa altamente endeudada, la banca podrá liberar provisiones por los préstamos concedidos, lo que ha concretado este martes el Banco de España, que disponía de un plazo de un mes para hacerlo.

Por último, el Banco de España, que considera que la medida aprobada "contribuirá a reducir el endeudamiento de las empresas españolas y a facilitar la continuidad de empresas viables, al propiciar que puedan desarrollarse procesos eficientes de reestructuración al margen del complejo procedimiento concursal", ha explicado que los criterios anunciados "están en consonancia con los aprobados por su Comisión Ejecutiva el 30 de abril de 2013".

"Dichos criterios señalan que refinanciaciones, reestructuraciones, renovaciones o renegociaciones de operaciones, siempre que sean utilizados de manera prudente, son instrumentos para la gestión del riesgo con aquellos clientes que atraviesen dificultades transitorias", ha concluido.