Enlaces accesibilidad

Los yihadistas se acercan a Bagdad mientras el líder religioso chií insta a combatirlos

Por
Los yihadistas se acercan a Bagdad mientras el líder religioso chií insta a combatirlos

Los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL), junto a otros grupos insurgentes suníes, siguen avanzando hacia Bagdad y los combates se sitúan ya a solo 80 kilómetros de la capital iraquí. En ellos han tomado parte ya milicias chiíes, al tiempo que su líder religioso ha llamado a la guerra santa contra la rebelión.

La ONU ha informado de que se han registrado cientos de muertos en los enfrentamientos de los últimos días, y ha descrito un escenario de una guerra civil abierta en la que se han cometido además crímenes de guerra.

En el plano diplomático, Estados Unidos ha pedido un plan para integrar a la minoría suní al Gobierno que lidera el Nuri Al Maliki, representante de la mayoría chií en el poder desde la invasión estadounidense de 2003.

Defensa de Bagdad

Según varios responsables citados por Reuters, la ofensiva suní lanzada tras la toma de Mosul el martes ha llevado este viernes a los insurgentes a varias localidades situadas a menos de cien kilómetros de Bagdad, entre ellas Muqdadiya (a unos 80 km al noreste). La aviación iraquí está bombardeando a los insurgentes en su avance, aunque sobre el terreno el Ejército parece ausente tras haber sufrido una gran desbandada en los últimos días.

De esta manera, los insurgentes avanzan ya sobre la capital iraquí desde tres frentes: la provincia de Anbar, al oeste; la de Saladino, al norte; y la de Diyala, al este.

Un portavoz del Ministerio del Interior ha revelado a Efe bajo anonimato que ha puesto en marcha de un plan de seguridad para defender la capital, que consiste en el establecimiento de varios puestos de control fuera y dentro de la provincia de Bagdad. Por su parte, fuentes del Gobierno han informado de que Al Maliki se ha desplazado a Samarra para supervisar el plan de defensa de esa ciudad.

Y en un comunicado emitido por la televisión oficial iraquí ha dicho que el Ejército "ha recuperado la iniciativa" y está "unido".

El EIIL, grupo formado por yihadistas suníes que pretende instalar un emirato islámico en partes de Irak y Siria, ha llamado a sus partidarios a avanzar hacia Bagdad y más al sur, hacia las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf. Mientras, unidades kurdas se hicieron el jueves con el control de la ciudad de Kirkuk (noreste) para contener a los insurgentes ante la inactividad del Ejército regular.

En este contexto, durante el sermón de la oración musulmana del mediodía del viernes, los fieles chiíes han sido también llamados a la yihad. En concreto, Abdelmayid al Karbalai, representante del máximo clérigo chií iraquí, ayatolá Ali al Sistani, ha afirmado en una mezquita de Kerbala: "Los ciudadanos que puedan tomar las armas para luchar contra los terroristas tienen que presentarse como voluntarios en el Ejército para realizar este objetivo sagrado".

REUTERS/Ahmed Saad

Solo en Bagdad, cientos de jóvenes se han alistado este viernes.

Ejecuciones sumarias y bombardeos indiscriminados

Por su parte, Naciones Unidas ha ofrecido un primer balance de la crisis. "Aunque todavía no se conoce en detalle el número exacto de víctimas civiles, la misión de la ONU en Irak estima que hay cientos de muertos y mil heridos", ha declarado el portavoz del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos, Rupert Colville.

También ha denunciado que se han registrado asesinatos extrajudiciales y ejecuciones sumarias, y ha citado el caso de un número indeterminado de soldados iraquíes capturados en Mosul y que fueron posteriormente ejecutados por el grupo terrorista. Asimismo, ha mencionado la ejecución hace dos días de 17 civiles que trabajaban para una dependencia policial en Mosul, la del empleado de un juzgado y la de otras doce personas en la localidad de Dawasa, que se piensa que trabajaban para las fuerzas de seguridad iraquíes.

El portavoz ha recordado que las partes en este conflicto que están obligadas a tratar humanamente a los miembros de las fuerzas armadas que han depuesto sus armas o quedado fuera de combate y ha advertido de que los asesinatos de cualquier tipo, mutilaciones, tratamientos crueles y torturas constituyen crímenes de guerra.

Colville también se ha dicho haber recibido la noticia del suicidio de cuatro mujeres "que habían sido violadas por miembros del EIIL o después de que se les intentó casar por la fuerza con combatientes de este grupo". Finalmente, Colville también ha revelado que las fuerzas gubernamentales de Irak bombardearon zonas residenciales y causaron numerosos muertos, incluidos unos treinta de civiles.

"Las fuerzas del gobierno también han cometido excesos, particularmente el bombardeo de áreas civiles durante los combates del 6 y 8 de junio en Mosul", ha concluido.

Este viernes, testigos citados por Reuters han informado de un bombardeo sobre una mezquita en Tikrit. Además, la Oficina Internacional para las Migraciones ha informado de que continúa el éxodo de población civil de estas ciudades. Solo en Mosul se estima que medio millón de personas se han marchado de sus hogares.

Además, fuentes de dos empresas de telecomunicaciones han informado a AFP de que el Gobierno ha ordenado el bloqueo de la mayoría de servicios de internet.

Plan político y posibles posibiles bombardeos

La pasada madrugada, el Consejo de Seguridad de la ONU discutió la crisis en una reunión extraordinaria aunque en la declaración final se limitó a expresar su "apoyo unánime al gobierno y al pueblo de Irak en su lucha contra el terrorismo".

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exigido al Gobierno iraquí un plan político para integrar a la minoría suní como condición para cualquier salida a la crisis.

Ha repetido que está estudiando opciones militares, aunque ha descartado volver a enviar soldados sobre el terreno. Las tropas de EE.UU. se retiraron de Irak en 2011 tras la invasión que acabó con el gobierno de Sadam Huséin.

Este viernes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se ha reunido con su homólogo británico, William Hague, y ha dicho que EE.UU. adoptará "medidas en el momento oportuno". Obama ha precisado que, en todo caso, llevará "algunos días" coordinarse con el Gobierno iraquí, "que debe llevar la iniciativa".