Enlaces accesibilidad

El PIB español podría aumentar hasta un 4,5% al incorporar I+D y actividades ilegales

  • Los fondos destinados a I+D se contarán como inversión y no como gasto
  • Bruselas obliga a añadir la estimación de los flujos de actividades ilegales

Por
El PIB español podría aumentar hasta un 4,5% al incorporar I+D y actividades ilegales

Impacto provisional en otros países

El INE destaca en su nota el efecto de los cambios sobre el PIB en otros Estados de la UE. Así, explica que Holanda ha avanzado que su economía aumentará un 7,6%; Francia, que se incrementará un 3,2%, y Reino Unido, que estima un impacto de entre 4% y 5% sobre el nivel del PIB.

El tamaño de la economía española medido a través del Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 2,7% y un 4,5% a partir del próximo septiembre, cuando se incorporen las modificaciones metodológicas y estadísticas exigidas por la Unión Europea, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor impacto llegará con el cambio en la contabilización de los fondos destinados a investigación y desarrollo (pasarán de ser gasto a ser inversión) y con la incorporación de una estimación de los flujos económicos generados por actividades ilegales, como "la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando".

Esa horquilla es una estimación provisional del impacto que tendrán esos cambios, ya que el INE informará del nuevo PIB el 25 de septiembre de este año, cuando publique las cuentas nacionales anuales desde 1995 a 2013.

La variación del tamaño de la economía también afectará a otros indicadores, como el déficit y la deuda, expresados como un porcentaje del PIB.

Tres cambios simultáneos

Según la nota explicativa difundida este jueves por el INE, ese aumento se aplicará sobre el PIB de España de 2010 (1,045 billones de euros, según Eurostat) y se produce por tres vías: un cambio metodológico (al aplicar el nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales), una actualización y mejora de las estadísticas, y una modificación adicional que obliga a incluir una estimación de los flujos generados por actividades ilegales.

La aplicación del nuevo sistema europeo de contabilidad será responsable de un alza de entre el 1,2% y el 1,5% del PIB. La mayor parte de ese efecto (de 1,2% a 1,3%) llegará por el reconocimiento como inversión del gasto en I+D, mientras que otro 0,1%-0,2% se producirá al hacer ese mismo cambio con el gasto en armamento militar.

Estadística es menos precisa respecto al impacto de las otras dos modificaciones, ya que las suma. Así, señala que los cambios producidos por la actualización del censo de población y de otras estadísticas, unidos a la incorporación de las actividades ilegales, incrementarán el PIB entre un 1,5% y un 3%.

"Especialmente relevante", la actualización del censo

Entre los cambios estadísticos, el INE califica como "especialmente relevante" la integración de la información del Censo de Población y Viviendas de 2011, y recuerda que la última actualización de este tipo -realizada en 2005 con el censo de 2001- "supuso un aumento nominal del PIB de un orden de un 2% para el año 2000 hasta un 4,2% para el año 2004".

Respecto a la inclusión de una estimación de flujos económicos de actividades ilegales, la oficina estadística explica que "da cumplimiento a la obligación establecida por la Comisión Europea, a partir de una petición previa del Tribunal de Cuentas Europeo", y señala que "dada las dificultades inherentes" para realizar ese cálculo, Eurostat ha elaborado una serie de recomendaciones metodológicas para garantizar que los datos son comparables entre países.

Además, el Instituto Nacional de Estadística destaca que el nuevo sistema de contabilidad exige "un tratamiento más extenso y exhaustivo de cuestiones relacionadas con el sector público", así como "una mayor desagregación por subsectores" de las instituciones financieras para permitir "un análisis más pormenorizado del sector".

También se registrarán operaciones comerciales con el resto del mundo que hasta ahora no figuraban, como el comercio triangular de mercancías y "los bienes enviados al extranjero para ser procesados sin que exista un cambio de propiedad".