Enlaces accesibilidad

Magistradas y vocales del CGPJ se quejan por la elección de una mujer desnuda para el Supremo

  • El cartel es parte de un fresco del propio edificio y que representa la Verdad
  • Es la imagen elegida para las jornadas de puertas abiertas del Tribunal

Por
El cartel de las jornadas de puertas abiertas, en la puerta del Supremo.
El cartel de las jornadas de puertas abiertas, en la puerta del Supremo.

Magistradas del Tribunal Supremo y vocales del Consejo General del Poder Judicial han remitido una carta a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo quejándose de la elección de un fragmento de la Alegoría de la Justicia de Alcalá Galiano -que representa la Verdad como una mujer desnuda- como imagen del cartel para las jornadas de puertas abiertas, con el lema "Conócela", que comienzan a celebrarse este jueves en el alto tribunal. Consideran que esta imagen "no parece la más adecuada para acercar la justicia a la ciudadanía si se atiende a la realidad social".

El escrito ha sido firmado por las magistradas Celsa Pico, Isabel Perelló, Margarita Robles y Pilar Teso y por las vocales Roser Bach y Pilar Sepúlveda, todas de corte progresista, y a ellas se han sumado las ex miembros del CGPJ Margarita Uría e Inmaculada Montalbán, ex presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género.

Fuentes del alto tribunal han señalado que el malestar se manifestó este martes, cuando un grupo de magistradas, entre ellas la miembro de la Sala Quinta y también vocal Clara Martínez de Careaga, que no firma el escrito, solicitaron al vicepresidente Angel Juanes la retirada del cartel.

En su misiva, todas ellas muestran su "asombro" por la elección de la alegoría de la justicia -obra de Alcalá-Galiano ubicada en la Sala de pasos perdidos de este Tribunal) en las jornadas de puertas abiertas a celebrar los días 12 a 14 de junio.

"Podrá ser una imagen presente en las paredes del Tribunal Supremo -y apropiada para una exposición artística- pero no parece la más adecuada para acercar la justicia a la ciudadanía si se atiende a la realidad social", añade el escrito.

Parafraseando a las artistas que denunciaron la discriminación de las mujeres en el mundo del arte, las magistradas y vocales se preguntan si la figura femenina de una mujer desnuda es la representación de la justicia.

Ciudadanos de otras culturas pueden "verse sorprendidos"

A su juicio, no se ha tenido en cuenta que ciudadanos procedentes de otras culturas "pueden verse sorprendidos por la representación de la justicia como una mujer desnuda apenas cubierta por un velo transparente, algo absolutamente alejado de la iconografía que la representa desde hace siglos en el mundo occidental". Añaden que tampoco guarda consonancia con la imagen de la justicia que se pretende reflejar en el anteproyecto de LOPJ.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el que ha organizado las jornadas, han explicado a Europa Press que la imagen ha sido recogida de uno los frescos del Tribunal Supremo y es la que representa la Verdad.

El cartel fue elegido en un concurso en el que han participado alumnos del Instituto Europeo de Diseño de Madrid, de los más prestigiosos en esta materia y el cartel elegido fue diseñado concretamente por mujeres, dos chicas de 25 y 21 años cuyo proyecto ganador frente a otros cuatro ante un jurado de composición mayoritariamente femenina.