Enlaces accesibilidad

El papa insta ante Abás y Peres a "derribar los muros de enemistad" en Oriente Medio

  • La ceremonia está dedicada a la comunidad judía, cristiana y musulmana
  • El papa ofreció "su casa" el 25 de mayo en la ciudad palestina de Belén
  • Peres pide la paz aunque haya sacrificios y Abás la "libertad" para Palestina

Por
El Papa reúne en el Vaticano a los presidentes israelí y palestino

El papa Francisco, el presidente israelí, Simón Peres, y el palestino, Mahmud Abás, han pedido la paz en el conflicto palestino-israelí, en un acto que ha comenzado hacia las 19:00 de la tarde en los Jardines del Vaticano. Allí, el papa ha instado a "derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz".

El papa argentino ha deseado que el encuentro de oración "sea el comienzo de un camino nuevo en busca de lo que une, para superar lo que divide".

El lugar elegido, que carece de connotaciones religiosas, es una zona de césped con forma triangular situada entre la Casina Pio IV, sede de la Academia Pontifica de Ciencias, y los Museos Vaticanos, rodeada de arbustos y con vistas a la cúpula de San Pedro.

Hasta allí se han trasladado juntos en un vehículo tanto el papa como Peres, Abás y el patriarca Bartolomé de Constantinopla, a quienes se ha podido ver charlar sonrientes en la transmisión en directo del canal vaticano de televisión.

"Un gran signo de fraternidad"

Más tarde, el papa ha alabado la presencia de los dos presidentes, que ha considerado "un gran signo de fraternidad, que hacen como hijos de Abraham, y expresión concreta de confianza en Dios". Además, ha recordado que este encuentro está "acompañado por la oración de tantas personas, de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones".

Dicho encuentro responde "al deseo ardiente de cuantos anhelan la paz y sueñan con un mundo donde hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos", ha señalado.

Francisco se ha dirigido a los mandatarios para indicarles que "los hijos están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz". Ha sido entonces cuando ha afirmado que todos "piden derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz, para que triunfen el amor y la amistad".

El papa recuerda a las víctimas inocentes

En su discurso, pronunciado en italiano, ha recordado cuántos "han caído víctimas inocentes de la guerra y de la violencia, plantas arrancadas en plena floración". Y ha pedido que "su memoria" dé las fuerzas para "perseverar en el diálogo a toda costa, la paciencia para tejer día tras día el entramado cada vez más robusto de una convivencia respetuosa y pacífica".

Al dirigirse a sus interlocutores les ha pedido que no renuncien a sus responsabilidades y ha afirmado que hay que responder a "la llamada para romper la espiral del odio y la violencia; a doblegarla con una sola palabra: hermano".

Así, ha concluído su discurso con una oración en la que explicaba cómo durante años se han vivido "momentos de hostilidad y de oscuridad; tanta sangre derramada; tantas vidas destrozadas y tantas esperanzas abatidas" en el vano intento de resolver los conflictos. "¡Nunca más la guerra! Con la guerra, todo queda destruido", ha dicho el papa.

¡Nunca más la guerra! Con la guerra, todo queda destruido

La súplica del pontífice ha terminado con un ruego para que "el estilo de nuestra vida se convierta en 'shalom', paz y 'salam'".

Peres pide conseguir la paz

Por su parte, Peres ha instado a luchar con todas las fuerzas para conseguir la paz en Oriente Medio aunque ello requiera sacrificios y compromisos. "La paz no se consigue fácilmente. Debemos luchar con todas nuestras fuerzas para llegar a ella. Para conseguirla pronto, incluso si para ello se requieren sacrificios o compromisos", ha dicho.

Además, ha expresado el deseo de que "la verdadera paz pueda convertirse en nuestra herencia temprana y rápida".

"La lágrimas de las madres por sus hijos todavía están grabadas en nuestros corazones. Debemos poner fin a los gritos, la violencia, los conflictos. Todos necesitamos la paz. La paz entre iguales", ha añadido.

El presidente de Israel ha asegurado que los israelíes y los palestinos pueden "ahora y juntos" transformar "su noble visión en una realidad de bienestar y prosperidad".

Abás pide "libertad" para Palestina

Mientras, Abás ha pedido "libertad" para Palestina y un "estado soberano e independiente". Asimismo, ha asegurado que "la reconciliación y la paz" son los "objetivos" de los palestinos y ha dicho en su discurso: "aquí estamos, Dios, inclinados a la paz. Haz firmes nuestros pasos y corona nuestros esfuerzos y empeños con el éxito".

Abás ha intervenido después del Papa y de Peres y ha señalado que "esta visita es una expresión sincera de su creencia en un intento pacífico y verdadero para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes", ha subrayado Abás, quien ha añadido que los palestinos quieren una "paz justa, (una) vida digna y libertad".

Y ha formulado su petición a Dios para que "haga próspero y prometedor el futuro de nuestra gente, así como libertad en nuestro estado soberano e independiente".

La ceremonia se ha desarrollado en tres actos, el primero dedicado a la comunidad judía, el segundo a la cristiana y el tercero a la musulmana, según el orden cronológico del origen de estas confesiones.

El papa Francisco ofreció "su casa" a palestinos e israelíes el pasado 25 de mayo en la ciudad palestina de Belén. Allí, ambos presidentes aceptaron con agrado la propuesta y valoraron la iniciativa.